Noticias de Pando

Cuatro instituciones piden al gobierno intervenir el Sedes Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Representantes de cuatro instituciones enviaron una nota al Ministerio de Salud en la que solicitan la intervención inmediata del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando, por la crisis sanitaria que atraviesa la región, la falta de liderazgo y la falta de acciones concretas para la contención del Covid-19.

     La misiva enviada -el martes 28 de julio- está dirigida al Ministro de Salud interino, Luis Fernando López, con el argumento superficial de alto índice de personas infectadas con el virus, la cantidad de personas fallecidas, las deficiencias en recursos humanos, falta de profesionales, falta de equipos, medicamentos y otras debilidades. También piden una auditoria a los procesos de compra y contrataciones.

     “Solicitamos a su autoridad se intervenga el Sedes Pando, auditando los recursos recibidos para la contención de esta pandemia, así como los contratos en cursos para fortalecer la lucha contra el Covid-19, además de analizar la falta de seguimiento por parte del Sedes para que los profesionales ASSOS que ya concluyeron puedan quedarse en la región (…)”, refiere parte de la misiva.

     La solicitud está firmada por Andrés Antezana Eguez, presidente del Colegio Médico de Pando (CMP); Orlando Taborga Cabrera, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Cobija (Fejuve); Gerardo Lima Melgar, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Pando (FEPP) y Edberto Mayna Silva, vicepresidente del Comité Cívico de Pando (CCP).

     “En tal sentido, ministro solicitamos un análisis inmediato de nuestra solicitud, ya que como instituciones organizadas de la sociedad civil lo único que buscamos es precautelar la salud y la vida de los habitantes de este departamento”, señala la nota enviada al gobierno para la intervención del Sedes Pando.

     El decreto de emergencia sanitaria nacional por el coronavirus, establece que el Gobierno central podrá intervenir los Sedes dependientes de las gobernaciones “si estas entidades no cumplen con sus obligaciones durante la emergencia sanitaria determinada para enfrentar la pandemia de coronavirus”.

Datos Pando

     En el reporte del martes 28 de julio, el Servicio Departamental de Salud reportó que la región tiene un total de 1375 casos confirmados, 135 recuperados, 118 fallecidos, 976 descartados (acumulados), 1118 activos, y 2785 sospechosos, cuyos resultados de laboratorio serán emitidos en los siguientes días.