Noticias de Pando

David Choquehuanca jura como vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia

LA PAZ/PERLA DEL ACRE

David Choquehuanca juró este domingo como el nuevo vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y presidente nato de la Asamblea Legislativa, para el periodo 2020 -2025.

     El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, le impuso la medalla vicepresidencial de la investidura, como parte de los actos oficiales y protocolares.
     El ingreso de Choquehuanca al Hemiciclo de la Asamblea Legislativa, se produjo en medio de sentidas ovaciones de los nuevos legisladores y organizaciones sociales que se dieron cita en el lugar.
     El nuevo Vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, quien presidirá la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta 2025, labró su carrera política hace 30 años, cuando optó por la defensa de los derechos de las naciones indígenas.
     De hecho, Choquehuanca, quien cumplió 59 años de edad el 7 de mayo, durante la cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus, fue uno de los promotores de la campaña de «500 años de la resistencia» de 1992.

Convoca a superar la división, el odio y el racismo

     El vicepresidente en ejercicio David Choquehuanca, en su primer discurso luego de ser posesionado, convocó a superar la división, el odio y el racismo entre los bolivianos.

     «Los bolivianos debemos superar la división, el odio, el racismo, la discriminación entre compatriotas, ya no más persecución a la libertad de expresión, ya no más judicialización de la política, ya no más abuso de poder», manifestó.

     La autoridad -en el acto realizado en la Asamblea Legislativa- remarcó que el poder tiene que ser para ayudar a los demás y debe circular o «fluir así como la sangre dentro de nuestro organismo».

     Asimismo, sostuvo que ya no tiene que existir más impunidad y pidió justicia para todos.

     Enfatizó que el nuevo tiempo que vive el país también debe servir para escuchar el mensaje de los pueblos, sanar las heridas y «mirarnos con respeto» entre los bolivianos.