Noticias de Pando

Defensoría del Pueblo y municipios de Pando suscriben acuerdo para protección a sectores vulnerables y prevención de la violencia

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, suscribió convenios interinstitucionales con 13 gobiernos municipales de Pando para implementar acciones conjuntas para fortalecer las capacidades de los servicios ediles de atención y protección a poblaciones en situación de vulnerabilidad, prevenir la violencia e incidir en una gestión municipal con enfoque de derechos humanos.

     Los convenios, que tendrán una vigencia de dos años, fueron suscritos por la Defensora Nadia Cruz y los alcaldes de Gonzalo Moreno, Ingavi, Nueva Esperanza, Puerto Rico, San Lorenzo, San Pedro, Santa Rosa del Abuna, Santos Mercado, Villa Nueva, Bella Flor, Bolpebra, El Sena y Filadelfia.

     En la oportunidad, la Defensora también firmó convenios con la Asociación de Municipios de Pando (Amdepando) y la Asociación de Concejalas de Pando (Acopando), lo que permitirá establecer mecanismos de coordinación para coadyuvar en la gestión de la Defensoría del Pueblo y los gobiernos autónomos municipales, y posibilitar la implementación de acciones conjuntas en el proceso de fortalecimiento de una mejor atención a la población, principalmente, de mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y con discapacidad, personas LGBTQ+, entre otras.

     Cruz destacó que con la firma de los 13 convenios, que se suman a otros dos que se suscribieron el 22 de octubre, el total de los gobiernos municipales de Pando, trabajaran de forma conjunta con la institución defensorial para alcanzar eficiencia en la atención a la población lograr una gestión municipal con enfoque de derechos humanos.

     La Defensora indicó que los convenios permitirán incidir en la lucha contra la violencia de género, acoso y violencia política hacia las mujeres, violencia sexual a niñas, niños y adolescentes, embarazo adolescente. Igualmente, exhortó a las autoridades ediles a adecuar su normativa interna a la Ley 243 para garantizar la gestión y participación política y pública de las mujeres.

     La Defensoría del Pueblo en 2019, con la implementación de su “Plan 175 Al Encuentro con el Pueblo”, en nueve gobiernos municipales de Pando, en los que realizó verificaciones, identificó que siete contaban con los Servicios Legal Integral Municipal (SLIM); sólo tres alcaldías contaban con atención especializada y multidisciplinaria para casos de violencia.

     También identificó que las nueve alcaldías no contaban Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA); y sólo cuatrocontabancon atención exclusiva para niñas, niños y adolescentes. Similar situación se evidenció en la atención a personas adultas mayores y personas con discapacidad.

     Los convenios suscritos este jueves, establecen el desarrollo de procesos de capacitación y formación en prevención y atención de la violencia y de acoso y violencia política hacia las mujeres; prevención de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes; prevención de embarazo en adolescentes; derecho a vivir en familia y trata y tráfico de personas.

     De igual manera, la Defensoría del Pueblo podrá realizar incidencia y seguimiento en el cumplimiento de las recomendaciones establecidas en los informes defensoriales y presentar anteproyectos de ley municipales de prevención, atención y protección a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

     Por su parte, los gobiernos municipales asumen el compromiso de gestionar la aprobación de los anteproyectos de ley de prevención, atención y protección a poblaciones en situación de vulnerabilidad, elaborados por la institución defensorial y garantizar el cumplimiento de las recomendaciones establecidas en sus informes.