Noticias de Pando

Denuncian a más de diez padres de familia por gastarse el Bono Juancito Pinto

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del municipio de Cobija registró más de diez denuncias contra madres y padres de familia por gastarse el bono escolar ‘Juancito Pinto’ de 200 bolivianos, sin el consentimiento de sus hijos.

     Cobraron el bono en las entidades bancarias (de 1, 2, 3 y hasta de 4 hijos) y lo destinaron para cuestiones personales. Cuándo sus parejas e hijos les preguntaban por el dinero, recibieron la respuesta: “aún no he cobrado por las largas colas en bancos; hay problemas en el sistema; lo destiné para una urgencia; me lo gasté y otros argumentos”.

     El pago del bono escolar inició el 11 de noviembre, desde entonces varios padres y madres de familia llegaron hasta oficinas de la DNA para denunciar a las personas que realizaron el cobro de Bs 200 a nombre de sus hijos, sin embargo los recursos no llegaron hasta el destinatario final.

     La directora de la DNA, Shulamit Oliveira, confirmó que más de diez personas que cobraron el bono de sus hijos y se lo gastaron en distintas actividades, fueron notificados para realizar la devolución de los recursos, para luego efectuar la entrega a los estudiantes afectados.

     “Tenemos alrededor de diez papás y mamás que fueron notificados para ver qué pasó con el Bono Juancito Pinto de sus hijos, algunos dicen que se lo han gastado, otros aseguran que aún no han cobrado y varios justificativos, cuando en realidad cobraron y se lo gastaron. La notificación es para que puedan devolver a sus hijos el monto que corresponde, caso contrario tomaremos acciones legales”, explicó.

     Oliveira recordó que el Bono Juancito Pinto es un incentivo de Bs 200 que otorga el gobierno nacional a todos los estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio, por la permanencia en la gestión escolar. Cada año, los niños y adolescentes aguardan los recursos económicos para aprovecharlo de mejor manera; como el ahorro, compra de útiles, compra de ropas, alimentos y otras necesidades.

     “Los estudiantes esperan ansiosos cada fin de año los 200 bolivianos que el Estado les otorga como un incentivo, entonces no es dable que el papá o la mamá se lo gasté, esta actitud no puede ocurrir. Estamos a la espera que ellos se apersonen a la Defensoría para que puedan hacer la devolución. Es posible que otros niños y adolescentes estén con similar inconveniente, si es así, les pedimos que pasen por nuestras oficinas, nosotros actuaremos de inmediato”, dijo la directora de la DNA.

Bono Juancito Pinto

     El Decreto Supremo Nº 28899,  de octubre de 2006, instituye el subsidio de incentivo a la permanencia escolar denominado bono Juancito Pinto. Cada gestión se cancelan Bs 200 a todos los estudiantes de los niveles primaria, secundaria y educación especial de las unidades educativas fiscales, de convenio y especiales del país.

     En la presente gestión, el gobierno destinó más de Bs. 486 millones, se determinó hacer el pago mediante las entidades bancarias en todo el país, para evitar aglomeraciones. En el departamento Pando más de 30.500 estudiantes serán los beneficiados.