Noticias de Pando

Denuncian consumo de drogas en unidades educativas del municipio Filadelfia

FILADELFIA/PERLA DEL ACRE

Autoridades y padres de familia del municipio de Filadelfia denuncian el consumo de sustancias controladas en unidades educativas, de más de cinco comunidades. Exigen a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ejecutar operativos para capturar a los proveedores.

     La Defensoría de la Niñez y Adolescencia y otras instituciones registraron denuncias sobre el consumo de drogas en establecimientos educativos. Las investigaciones confirmaron esa cruda realidad que involucra a varios adolescentes. Los mismos menores dieron referencias de otros implicados en el microtráfico y consumo de drogas.

     El alcalde del municipio, Pedro Flores; concejales, representantes de comunidades, y transportistas, se reunieron este jueves con un representante de la Felcn y con los diputados María José Rodríguez y Sergio Maniguari para expresar su preocupación y solicitar el apoyo de autoridades nacionales y departamentales, con el objetivo de contrarrestar el ilícito que amenaza a la población estudiantil.

     “Lamentable en varias comunidades hay denuncias sobre el consumo de drogas, también han detectado a estudiantes de unidades educativas. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia junto a otras instituciones visitaron los lugares y evidenciaron esa situación. Estamos muy preocupados, no queremos que se extienda, pedimos a la gobernación y gobierno nacional para que nos ayuden a luchar contra este mal”, señaló Flores.

     A su turno, padres de familia y dirigentes de comunidades refieren que se detectó el microtráfico y consumo de drogas en las poblaciones de Soberanía, Curichón, Luz de América, San Antonio, Chive, Espíritu y Filadelfia. Exigen a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ejecutar operativos estratégicos para capturar a los proveedores.

     Varios comunarios coinciden que esto se debe a la falta de control en las poblaciones del municipio Filadelfia, fronteriza con el Perú, falta de patrullajes antidroga, la escasa cantidad de funcionarios policiales en el área rural, la falta de equipos y motorizados de la policía y otras debilidades.

     Un concejal del municipio dijo que algunos padres de familia no están controlando a sus hijos, dejándoles en el libertinaje hasta altas horas de la noche, sin preocuparse del destino que corren sus hijos e hijas.

     “No podemos taparnos los ojos ante esa realidad que azota lamentablemente a niños, adolescentes y jóvenes en unidades educativas, y no solamente en Filadelfia, sino en otros municipios y departamentos del país, es un mal que de un tiempo a esta parte se ha incrementado, incluso invadieron las escuelas y los padres de familia tenemos que preocuparnos un poco más sobre la actitud de nuestros hijos”, señaló.

Operativos Felcn

     El representante de la Felcn, suboficial Desiderio Llusco, señaló que se están recabando datos sobre la cantidad de estudiantes involucrados en el consumo y comercialización de sustancias prohibidas en unidades educativas, además de personas civiles que se encargan  de proveer la droga, motivo por el cual se realizarán próximamente operativos sorpresa en algunas comunidades, previa coordinación con diferentes instituciones.

     Los involucrados con el narcotráfico tienen diferentes maneras de transportar la sustancia prohibida, desde mucho tiempo atrás Pando -con su amplia frontera con Brasil y Perú- es considerado puente para el tráfico de cocaína, (los traficantes ingresan de poblaciones del Perú, pasan por Pando – Bolivia- hasta llegar a Brasil).

     Cobija, Porvenir, Villa Rojas y otras poblaciones pandinas fronterizas con Brasil y Perú son los puntos de encuentro de personas dedicadas a actividades ilícitas, donde realizan desde transacciones hasta venganzas delictivas.