Noticias de Pando

Detectan a 20 personas con VIH/SIDA en Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El funcionario del programa departamental Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), Walderedo Gutiérrez, informó que en la actual gestión se detectaron a 20 personas infectadas con la mortal enfermedad. 3 mujeres y 17 varones.

     Es la cantidad más elevada en Pando, desde la creación del programa. La cantidad de personas infectadas se produjo por varios factores, como la inmadurez en el inicio de las relaciones sexuales entre adolescentes, el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas y la falta de educación, entre otras causas.

     “La vía de transmisión más común es la sexual, que puede ser prevenida con el uso del preservativo de manera adecuada. La lucha contra el VIH/SIDA es una tarea de todos, tienen que participar todas las instituciones ya que el virus no distingue clase, color, religión ni otro tipo de diferencias, entonces en esta actividad debemos participar todas las instituciones y sectores”, manifestó Gutiérrez.

     Desde la creación del programa VIH/SIDA, en 1.997, hasta los últimos reportes de noviembre 2019, en el departamento Pando se registraron a más de 145 personas con la mortal enfermedad.

     El funcionario del programa departamental explicó que de 145 casos reportados hasta la fecha, han fallecido alrededor de 35 personas, más de 65 pacientes realizan su tratamiento de forma regular y otros no acuden a los medicamentos.

     “Del total de casos registrados en el departamento, el 40% corresponde a mujeres y el 60% a varones, lo preocupante es que la epidemia está afectando a la población joven entre los 20 y 35 años. La mayor cantidad de personas infectadas está en el municipio de Cobija, también se detectaron casos en Porvenir, Puerto Rico, Filadelfia y Nueva Esperanza”, señaló el galeno.

     Ante estos resultados, el programa VIH/Sida intensificó su campaña con pruebas rápidas que detectan tempranamente la enfermedad, sobre todo en mujeres embarazadas con la finalidad de evitar el contagio a sus hijos. El Sida es considerado una de las epidemias más peligrosas debido a la rapidez de su propagación en varios países del mundo, ya que los casos se han ido incrementando en los últimos años.

     A través de la prueba rápida se permite detectar prematuramente al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) para evitar que continúe avanzando en el organismo humano hasta llegar al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) que es la fase de complicación de la enfermedad.

     Por varios motivos, está comprobado que muchas personas prefieren no hacerse la prueba, principalmente por miedo al rechazo de la sociedad, si el resultado es positivo. “Superar el estigma es trabajo de todos y para ello hay que continuar desarrollando políticas de concienciación social, de integración y protección de las personas con VIH, de este modo contribuiremos a evitar las altas tasas de retrasos diagnósticos que azotan nuestro país”, mencionó el galeno. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.