Noticias de Pando

Detención domiciliaria para vocales del TED Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

En audiencia de medida cautelar que duró más de 6 horas, un juez del Distrito Judicial de Pando ordenó la detención domiciliaria para cuatro vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED), imputados por presuntos delitos electorales.

     Los vocales del TED Pando, René Zambrana, Daniela Vélez, Giovanna Sangueza y Daniel Sotomayor, fueron aprehendidos -la tarde del domingo 10 de noviembre- por presuntas irregularidades detectadas en una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso de las elecciones generales del 20 de octubre.

     La audiencia desarrollada el pasado martes inició a las 17.30 y concluyó a horas 23.40. Inicialmente el Juez Tercero de Instrucción Penal de la capital, Elías Mamani, dispuso la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch para los cuatro funcionarios del Órgano Electoral.

     Los abogados de Sangueza y Vélez hicieron constar que sus defendidas son madres de familia y están al cuidado de sus hijos menores de edad, entre ellos niños menor a 2 años. Tras analizar esa situación –sobre el cuidado y la manutención de los infantes- la autoridad judicial determinó la detención domiciliaria.

     A su turno, Zambrana pidió analizar su situación, toda vez, antes de ejercer el cargo de vocal en el TED era funcionario judicial por más de cinco años, y en calidad de juez -en el marco de sus obligaciones- envió a la cárcel de Villa Busch a varias personas. Al ser recluido en el mismo recinto, su vida e integridad física estaría en riesgo.

     Por su parte, Sotomayor solicitó considerar su caso, justificando que sería el principal encargado de la manutención a su familia, en especial de sus hijos menores de 10 años. Al estar detenido en la cárcel, sus primogénitos quedarían muy afectados. Entretanto, el Colegio de Abogados de Pando, en calidad de denunciante también solicitó a la autoridad jurisdiccional otorgar otras medidas a la detención

     Tras valorar los indicios y argumentos de ambas partes, el juez determinó la detención domiciliaria para los cuatro vocales del Tribunal Electoral Departamental, además la prohibición de comunicarse con las personas que serán citadas a declarar, arraigo nacional y otros, en tanto se desarrolle la presente investigación.

     El fiscal de materia, Carlos Palacios, dijo que durante la audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público demostró elementos de convicción que fueron valorados por el juez para esa determinación. Explicó que entre las restricciones.

Proceso por delitos electorales

     El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, emitió un instructivo de nivel nacional para la investigación en contra de los vocales nacionales y departamentales del Órgano Electoral, por irregularidades detectadas por una comisión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los cómputos oficiales de las elecciones generales del 20 de octubre.

     Una comisión de fiscales investiga la comisión de presuntos delitos electorales, falsificación de documentos, manipulación informática, alteración u ocultación de resultados, alteración con modificaron del padrón electoral, beneficios en función del cargo, uso indebido de influencias y otros.

     Paralelamente a la toma de las declaraciones, el Ministerio Público realiza varios actuados por lo delicado del caso como cumplir con otras órdenes de aprehensión, el registro del lugar del hecho, recopilación de evidencia y otros.

     Se tiene una orden de aprehensión para la vocal Priscila Segovia, quien presuntamente estaría en territorio brasileño. Conforme avancen las investigaciones, no se descarta la citación a otros funcionarios de la institución electoral.

     En el marco de las actuaciones legales, se precintó la oficina actual del Órgano Electoral y la infraestructura incendiada el pasado 22 de octubre, además se precintó el Servicio General de Identificación Personal.

     En tanto, el presidente del TED Pando señaló que las elecciones generales del pasado 20 de octubre, al menos en el de    partamento de Pando, fueron desarrolladas con «absoluta legalidad, transparencia y responsabilidad». Los resultados oficiales fueron presentados en menos de 24 horas, sin ninguna observación de los delegados políticos. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.