Noticias de Pando

Detenido por violación fugó de la carceleta de Puerto Rico mientras policías cenaban

PUERTO RICO/PERLA DEL ACRE

La Fiscalía mediante la Unidad Anticorrupción investiga las circunstancias en que un sujeto -detenido por violación- logró fugarse de la celda policial de Puerto Rico, mientras los policías presuntamente salieron a cenar. Extrañamente la celda estaba cerrada con una manilla, en reemplazo de un candado.

     De acuerdo al informe preliminar, este ‘inaudito’ caso, sucedió el pasado martes 11 de junio, entre las 20.30 y 21.30 horas aproximadamente, en el módulo policial de la población de Puerto Rico. El Ministerio Público inició de oficio una investigación contra tres funcionarios policiales por presuntos delitos; ‘Incumplimiento de Deberes y Favorecimiento a la Evasión’.

     En contacto con Perla del Acre, el Fiscal Departamental, Juan Carlos Cuéllar, informó que tras conocer este extraño caso, un equipo de investigadores del Ministerio Público se trasladó hasta el lugar para recabar mayores indicios y establecer la verdad histórica de los hechos. No se descarta que el prófugo, Grover Verdugo Chávez, de 20 años, haya recibido la ayuda de algún uniformado.

     “Cuando se tiene indicios de un hecho que se encuentre tipificado como delito, la norma nos permite iniciar proceso penal de oficio, en este caso se está actuando de manera inmediata. Llama la atención la forma que supuestamente se dio a la fuga un sujeto aprehendido por el delito de violación. La celda estaba asegurada con una manilla y no con un candado, los policías habrían salido a cenar (…) hay varios aspectos que deben aclararse”, enfatizó Cuéllar.

     A su turno, el fiscal de la Unidad Anticorrupción, Carlos Palacios, señaló que el pasado 10 de junio, habitantes del municipio Santos Mercado detienen a Grover Verdugo Chávez, principal involucrado en la violación sexual contra una niña de 12 años. Es entregado a la policía y trasladado a la jurisdicción de Puerto Rico, donde el fiscal de materia le toma la declaración, posteriormente es trasladado a la carceleta, a la espera de una audiencia de medida cautelar.

     “De acuerdo a las investigaciones preliminares, existen suficientes indicios para iniciar proceso contra los funcionarios policiales, uno es el comandante de guardia, otro el encargado de carceleta y el tercero estaba a cargo de la investigación sobre el caso de violación. Por los datos recabados hasta la fecha, se presume un descuido de los funcionarios policiales, toda vez que ninguno se había percatado de la fuga”, señaló Palacios.

     Quedó confirmado que el encargado de la carceleta cerró la puerta con una manilla en lugar de candado. Una de las declaraciones revela que -alrededor de las 20.30 horas- un policía sale a comprar comida para el detenido, posteriormente otros dos policías también se fueron en busca de cena, cuando volvieron el detenido ya no estaba en la celda, supuestamente forzó la manilla y se marchó.

     Al momento, la policía de Puerto Rico están en la búsqueda del sujeto que se dio a la fuga, para aprehenderlo nuevamente y sea conducido a su audiencia de medidas cautelares, por el presunto delito de violación. Se conoce que por el momento los policías continúan en sus labores. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.