Noticias de Pando

Detienen a militar en Cobija por disparar a una lata de cerveza

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Un Juez del Distrito Judicial de Pando sentenció a un año de prisión por el delito ‘Tenencia, Ilícita de Arma de Fuego’, a un militar -de la reserva activa- que en estado de ebriedad utilizó su arma de fuego para disparar contra una lata de cerveza. La policía secuestró dos armas y 38 proyectiles.

     En contacto con Perla del Acre, el Fiscal Departamental, Juan Carlos Cuéllar, informó que durante una audiencia de medida cautelar ante la autoridad jurisdiccional de la capital, el imputado mediante su abogado decidió someterse a procedimiento abreviado, reconociendo su participación en el hecho.

     Esa situación fue considerada por el Juez de Instrucción Penal que dictó sentencia condenatoria de 1 año de privación de libertad por el delito ‘Tenencia, Porte o Portación Ilícita de Arma de Fuego’. Como la pena es mínima y al no tener antecedentes penales, fue favorecido con el perdón judicial, previa presentación de algunos requisitos que exige la ley.

     “Las armas están secuestradas porque no presentó documentos para el uso, en razón a ello el Fiscal de Materia, Eliseo Mayorga, realizó la imputación formal, y en audiencia de medida cautelar el imputado se ha sometido a procedimiento abreviado, ha reconocido la comisión del delito, aceptó su culpa, por tanto el juez dictó sentencia de 1 año de prisión. En primera instancia mencionó que estaba haciendo limpieza de su arma y se le habría escapado un disparo”, explicó Cuéllar.

Antecedentes

     De acuerdo a los antecedentes, el 19 de abril a horas 15:30 aproximadamente, vecinos del barrio Antofagasta de la ciudad de Cobija alertaron a la policía sobre un disparo de arma de fuego en un inmueble. Tras la presencia de efectivos del orden, la dueña del inmueble refirió que su esposo Bruno H.R.V. en estado de ebriedad, disparó un proyectil de arma de fuego en contra de una lata de cerveza.

     Logran detener al responsable -que causó alarma a vecinos de la zona. En la inspección al patio de la vivienda se detectó un muro de ladrillo con hundimiento, por posible impacto de un proyectil, en su interior estaba incrustada una pequeña masa metálica, a la misma altura en el piso se encontró una lata de cerveza -con orificio de entrada y salida- por impacto de arma de fuego.

     Posteriormente en la habitación del militar -de la reserva activa- de grado coronel del Ejército, en el interior de un mueble se procede al secuestro de dos armas de fuego, una pistola calibre 9mm, con 27 proyectiles y un revolver calibre 38 con 11 proyectiles.

     El Artículo 141-quinter inc. a) del Código Penal señala “La tenencia y porte o portación de armas de fuego, municiones, explosivos, materiales relacionados, sin contar con la autorización legal será sancionado con pena privativa de libertad: a) Tenencia ilícita, de seis (6) meses a dos (2) años. b) Porte o Portación ilícita, de uno (1) a cinco (5) años. Las sanciones serán agravadas en un tercio del máximo, cuando se traten de armamento y explosivos de uso militar o policial”. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.