Noticias de Pando

Detienen a siete peruanos que saqueaban la madera en Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) en coordinación con el Comando Estratégico Operacional (CEO) aprehendieron a siete súbditos peruanos, cuando transportaban de manera ilegal más de 6 mil pies tablares de madera, en dos camiones, en la comunidad Soberanía del municipio Filadelfia.

     Según informe del director regional de la ABT, ingeniero Aldo Chávez, la madrugada del martes 28 de mayo, efectivos de este organismo detuvieron a los peruanos ‘en un operativo sorpresa’, a bordo de dos camiones con más de 6.000 pies tablares de madera. Los extranjeros fueron sorprendidos infraganti –en territorio pandino- cuando transportaban los recursos maderables.

     Durante el operativo en la comunidad Soberanía del municipio Filadelfia, fronterizo con el Perú, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) en coordinación con el Comando Estratégico Operacional (CEO) secuestraron dos camiones, cantidad de madera y una motocicleta.

     Los extranjeros fueron trasladados en calidad de aprehendidos hasta la ciudad de Cobija, posteriormente remitidos al Ministerio Público, cuya instancia iniciará proceso judicial por el delito ‘Destrucción o Deterioro de Bienes y la Riqueza Nacional del Estado’.

     Chávez pidió a las autoridades judiciales actuar con todo el rigor de la ley, puesto que en muchas ocasiones, los traficantes de madera se sujetan a un proceso abreviado y son sentenciados por menos de 3 años, lo que les permite cumplir su pena en libertad en su país o en Bolivia y vuelven a explotar de forma ilegal los recursos maderables.

Complicidad de bolivianos

     El director de la ABT, señaló que continúa la tala ilegal y el contrabando de recursos naturales en la extensa zona fronteriza del departamento Pando (Bolivia) que limita con los países de Perú y Brasil, donde va con la complicidad de lugareños que tienen parcelas de tierra y permiten el ingreso de extranjeros.

     “El contrabando de madera seguirá hasta que el boliviano frene en seco y denuncie estos actos irregulares, algunas familias campesinas hacen su negocio ilegal con los extranjeros. Personas de nacionalidad peruana y brasileños ingresan a territorio pandino porque algunos malos bolivianos lo permiten, se venden por unos cuantos pesos, es más, ni siquiera van a ver el tipo de madera que están cortando, solo les autorizan a cambio de migajas, lamentablemente esa es la realidad”, criticó Chávez.

     Soberanía, Limón, Ucía, Extrema, Villa Marieta, Litoral, Puerto Sucre, Londres, San Francisco, 1º de Mayo, Filadelfia y otras comunidades de los municipios pandinos Filadelfia y Bolpebra, están involucradas en actividades ilícitas. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.