Noticias de Pando

Detienen a tres peruanos por talar árboles en Filadelfia

FILADELFIA/PERLA DEL ACRE

El Ministerio Público imputó a tres peruanos y un boliviano por presunto delito de ‘Destrucción de Bienes y la Riqueza Nacional del Estado’ y solicita a la autoridad jurisdiccional la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch. Fueron sorprendidos talando árboles de manera ilegal.

     El Fiscal de Pando, Juan Carlos Cuéllar, informó que el viernes 20 de septiembre, funcionarios de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) en coordinación con el ejército boliviano realizaron operativos en la comunidad Puerto Sucre, perteneciente al municipio Filadelfia, donde sorprendieron en flagrancia a cuatro personas talando madera de forma ilegal, por lo que se procede a la aprehensión.

     Involucrados en la explotación ilegal de recursos maderables fueron identificados como Raúl Chávez Nolorbe, Humberto Abenzur Huanio y Elmer Carranza Muzumbite, de nacionalidad peruana, además del boliviano Julián Castillo Silva. En el lugar de los hechos se encontró tumbado un árbol de la especie almendrillo negro. También se secuestró dos motosierras marca sthill.

     Los aprehendidos fueron trasladados hasta la ciudad de Cobija, posteriormente remitidos al Ministerio Público, cuya instancia inició el proceso judicial por el delito ‘Destrucción o Deterioro de Bienes y la Riqueza Nacional del Estado’ y solicita a la autoridad jurisdiccional la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch.

ABT pide drástica sanción

     El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), ingeniero Aldo Chávez, pidió a las autoridades judiciales actuar con todo el rigor de la ley, puesto que en muchas ocasiones, los traficantes de madera se sujetan a un proceso abreviado y son sentenciados por menos de 3 años, lo que les permite cumplir su pena en libertad en su país o en Bolivia y vuelven a explotar de forma ilegal los recursos maderables.

     Lamentó por la constante tala ilegal y el contrabando de recursos naturales en la extensa zona fronteriza del departamento Pando (Bolivia) que limita con los países de Perú y Brasil, donde va con la complicidad de lugareños que tienen parcelas de tierra y permiten el ingreso de extranjeros.

     Soberanía, Limón, Ucía, Extrema, Villa Marieta, Litoral, Puerto Sucre, Londres, San Francisco, 1º de Mayo, Filadelfia y otras comunidades de los municipios pandinos Filadelfia y Bolpebra, están involucradas en actividades ilícitas. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.