Noticias de Pando

Directores distritales definirán la modalidad de las clases

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Mediante la Resolución Ministerial 001/2021, el Gobierno instruye que los directores distritales de Educación podrán elegir una de las tres modalidades (presencial, semipresencial y a distancia) para volver a las clases.

     La selección del formato se basará en tres condiciones y se aplicará de acuerdo con los informes epidemiológicos, las disposiciones del Ministerio de Salud y en coordinación con la comunidad educativa. Esta norma establece, además, que el protocolo de bioseguridad será elaborado por cada colegio.

     Mediante la resolución, el Ministerio de Educación ratificó que el calendario escolar comenzará el 1 de febrero. El Gobierno definió, además, que el proceso de inscripción se realizará a partir del 18 de enero y durará cinco días de acuerdo con la organización interna y contexto de cada uno de los colegios.

     “La o el director distrital de Educación en atención al informe epidemiológico emitido por autoridad competente, las disposiciones del Ministerio de Salud  y en coordinación con la comunidad educativa, podrá elegir una de las modalidades definidas por las autoridades para el retorno de clases”, señala el artículo cinco. 

     “El protocolo de bioseguridad será elaborado por cada unidad educativa tomando en cuenta las disposiciones emitidas por el gobierno central y las entidades territoriales autónomas”, refiere el artículo 6.

     La gestión escolar 2021 comprenderá 200 días hábiles divididos en tres trimestres. El primero estará enfocado a la nivelación de contenidos curriculares dosificados que corresponden al año de escolaridad anterior. El segundo y el tercero se centrarán en las materias de acuerdo con el año de escolaridad correspondiente.

Las tres modalidades educativas

     1.- La modalidad presencial, implica la presencia física de los estudiantes, personal docente y administrativo, que interactúan en el desarrollo del proceso de aprendizaje en el espacio de la unidad educativa.

     Las unidades educativas que cuenten con un número menor o igual a 20 estudiantes por paralelo y año de escolaridad, podrán optar por esta modalidad con todas las medidas de bioseguridad de acuerdo al protocolo establecido, según Educación.

     2.- Modalidad semipresencial, se combinará la modalidad presencial y a distancia, con alternancia entre ambas modalidades, desarrollando los procesos de aprendizaje en la unidad educativa y domicilio.

     Las unidades educativas que cuenten con un número mayor a 20 estudiantes por paralelo y año de escolaridad optarán por esta modalidad. Cada paralelo se dividirá en dos grupos, los cuales asistirán a la unidad educativa de manera alterna de acuerdo al horario establecido por el director de la unidad educativa, debe darse estricto cumplimiento a la aplicación de todas las medidas de bioseguridad de acuerdo al protocolo establecido.

     3.- Modalidad a distancia, los procesos de aprendizaje se desarrollan con el apoyo de tecnologías de la información, medios de comunicación masiva, materiales en formato impreso, digital y otros. Esta modalidad no requiere la presencia física de las y los estudiantes.

     “El Ministerio de Educación anticipa que ante el rebrote inminente de la propagación de la Covid-19, se aplicará la modalidad a distancia con el apoyo de recursos pedagógicos: material impreso y digital, medios tecnológicos (plataformas virtuales) o medios de comunicación masiva (radio, televisión), de acuerdo a las características de su contexto”, especifica Educación en esta última parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.