Noticias de Pando

Discurso de Luis Arce sobre «golpe de Estado» genera tensión entre oficialistas y opositores

LA PAZ/ANF

La sesión de honor en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por los 196 años de Independencia de Bolivia, se llevó a cabo en medio de voces de protesta ante el discurso que hizo el presidente Luis Arce sobre el supuesto «golpe de Estado» de 2019; los parlamentarios de oposición y oficialismo interrumpieron su intervención con gritos y golpes, ante la presencia del cuerpo diplomático presente en el evento. 

     Todo se desarrollaba con normalidad hasta que el mandatario mencionó «luego del golpe de Estado de 2019», momento en que las voces de «fraude», «fraude» empezaron a emerger por parte de los asambleístas opositores. Los oficialistas respondieron con arengas de «golpistas».

     «En mi acto de posesión como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, afirmé que el Gobierno de facto había provocado una crisis de varias dimensiones en nuestro país: crisis económica, social, educativa y cultural. Luego del golpe de Estado que colocó en el Órgano Ejecutivo un Gobierno no constitucional», fue parte del discurso que actuó como detonante para la reacción de la oposición. 

     La sesión de honor se instaló a las 10.30 horas, aproximadamente, en los nuevos ambientes de la ALP. Tras el discurso del vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, el primer mandatario tomó la palabra para presentar su informe a la nación. 

     La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) ya estaba preparada, levantaron pancartas con mensajes: «Fue golpe» y a los gritos de «Lucho, Lucho» sobrepasaron las voces opositoras y de esta manera también acallaron la palabra del Presidente que no escondió su incomodidad, mientras los miembros de su partido no escondían sus risas. 

     El Vicepresidente intentó restablecer el orden en la sesión, pero, vanos fueron los intentos dado que el bochorno ya era el protagonista en la sesión. Incluso el canal estatal también pretendió atenuar el sonido del griterío de oficialistas y opositores. 

     «Hermanos, por favor, no empañemos la celebración de la Independencia de Bolivia. No caigamos en ninguna provocación, tomen asiento. Pido a los asambleístas guardar respeto a la investidura de nuestro Presidente. El pueblo bolivianos está viendo quiénes quieren empañar este acto de celebración», dijo Choquehuanca. 

     Mientras continuaban los gritos, Arce intentó retomar la palabra pero volvió a ser interrumpido por ambos bandos. Las voces de «Lucho, Lucho» buscaban aminorar las interrupciones de los opositores con el grito de «fraude, fraude». 

     Tras continuar con su intervención, Arce siguió atacando al gobierno anterior y afirmó que los 11 meses de mandato de Áñez se quería restituir la «república colonial» y volver a instaurar el «fracasado modelo neoliberal».