Noticias de Pando

Educación recomienda a estudiantes practicar lectura durante la cuarentena

COBIJA/PERLA DEL ACRE

A más de un mes de la suspensión de las actividades escolares en todo el país, para evitar el contagio de la pandemia coronavirus, la Dirección Departamental de Educación (DDE) sugiere a los estudiantes de unidades educativas de Pando practicar media hora de lectura, cada día, para fortalecer los conocimientos.

     El 12 de marzo, las clases en todos los niveles educativos del país fueron suspendidas por instrucción de la presidenta Jeanine Añez, como una de las medidas para frenar la expansión del coronavirus. La fecha para el retorno a clases no está definido, se dará cuando el Ministerio de Salud lo sugiera ahora que se lucha contra el Covid-19.

     En contacto con Perla del Acre, la Directora Departamental de Educación (DDE), Beatriz López, señaló que el aprendizaje de los estudiantes -de distintos niveles- es la más afectada debido a la emergencia sanitaria, pero se trata por preservar la salud de toda la población, razón por la cual, pide a la comunidad estudiantil respetar las restricciones de la cuarentena y aplicar medidas de higiene para evitar contagios.

     Algunos colegios, institutos y universidades optaron por realizar clases en línea o coordinar tareas mediante internet, en especial grupos de WhatsApp, sin embargo, la mayoría de las unidades educativas en Pando paralizaron sus actividades, por varios factores.

     “Durante esta larga cuarentena por la pandemia Covid-19, lo que podemos recomendar a los estudiantes es que practiquen la lectura, por lo menos media hora cada día, ayuda a fortalecer la mente, amplía nuestro conocimiento y otros beneficios, también deben practicar la tabla de multiplicar, porque muchos tienen esa debilidad, entonces es bueno que aprovechen de manera voluntaria”, mencionó la autoridad.

     A los padres de familia sugiere aprovechar el tiempo de aislamiento domiciliario para fortalecer los lazos familiares, la interrelación, realizar actividades con la participación de sus hijos, porque muchos -con la excusa de trabajo- no conocían el comportamiento, los gustos, la actitud, menos a sus amigos.

     “No hay excusa que por el trabajo no puedo, los papás tenemos que dedicar el tiempo que sea necesario a nuestros hijos, debemos conocer sus virtudes y defectos, sus inquietudes y tantas cosas, traten de fortalecer la comunicación. Muchos no sabían por donde y con quienes andaban, esperemos que este tiempo les haya servido bastante, es bueno esa interrelación entre padres e hijos”, resaltó.

Plataformas virtuales y clases a distancia

     Una vez que pase la emergencia sanitaria por el coronavirus en el país, el sistema educativo en todos sus niveles —primaria, secundaria y universitaria— cambiará porque las clases presenciales se reforzarán con el uso de las plataformas virtuales y los cursos a distancia, informó el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

     “Ciertamente el retorno no va a ser similar a lo anterior, vamos a tener que combinar formas de educación presencial de docente en el aula, con educación virtual a través de plataformas virtuales y también con educación a distancia, sobre todo para zonas alejadas usando la televisión y la radio”, afirmó.

     El Ministro de Educación indicó que la emergencia sanitaria obliga al Gobierno a replantear el sistema educativo, tarea en la que trabajan en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades Privadas, la Asociación Nacional de Colegios Privados y los maestros de educación urbana y rural del país.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.