Noticias de Pando

El café pandino se expande al mercado paceño

FILADELFIA/PERLA DEL ACRE

Productores de la comunidad Alto Monte del Pimpollo perteneciente al municipio de Filadelfia, realizaron el primer envío de 844 sacos de café pandino, en tres camiones, a mercados del departamento de La Paz.

     Algarabía, rostros con amplías sonrisas, abrazos, palmadas por el objetivo cumplido y la esperanza que el producto en poco tiempo será apetecido a nivel nacional e internacional. Ese fue el escenario a momento de presenciar la partida de camiones cargados con el producto cafetero.

     “Es un total de 844 sacos de café robusta secados al natural que hacen 48.055 kilos, están siendo transportados a la ciudad de El Alto (La Paz), a la Planta Beneficiadora de la Asociación Nacional de Productores de Café (ANPROCA). Los tres camiones llegaron el sábado a La Paz y una vez procesado hasta grano de café serán ofertados al mercado nacional e internacional”, destacó Juan Carlos Zabala, alcalde del municipio de Filadelfia.

     Los productores recibirán la ganancia por su trabajo, además serán evaluados por expertos profesionales de café, para identificar los atributos del producto pandino y también analizarán algunas debilidades en el manejo de los cafetales.

     A pesar que la castaña es el principal rubro productivo de la región amazónica, decenas de familias campesinas en poblaciones de Filadelfia apuestan a la producción de café y cacao, con alentadoras perspectivas a mediano y largo plazo.

     Una muestra destacable fue la comercialización de más de 200 bolsas de café en grano a una empresa brasileña, la pasada temporada.

     En la actual gestión, pese a la emergencia sanitaria por Covid-19, los productores se trazaron el objetivo de ampliar el mercado cafetero. El 12 y 13 de octubre, por primera vez, se transportó decenas de sacos de café a los mercados paceños.

     “Estamos avanzando bastante bien, Filadelfia es el primer productor de café en el departamento Pando, tenemos comunidades dedicadas a la producción del café al cien por cien y otras de cacao, esto nos da buenas perspectivas para que a mediano y largo plazo se generen importantes ingresos a favor de las familias campesinas”, resaltó Zabala.

     Los miembros de la Asociación de Productores Alto Monte Pimpollo que llegaron del interior del país, hace varios años atrás, agradecieron el apoyo de las autoridades del municipio y la gobernación por brindarles apoyo técnico para producir en cantidad y con calidad.

Apuestan por la producción de café y cacao

     Familias de doce comunidades del municipio Filadelfia, han incursionado en la producción de café y cacao, con alentadoras perspectivas a mediano y largo plazo. El mercado local está garantizado, aunque también hay la perspectiva del autoabastecimiento e incluso su exportación al mercado vecino del Acre brasileño, al mercado paceño y a otros departamentos.

     Decenas de familias de las comunidades 10 de Noviembre, Empresiña, Londres II, Espíritu II, Buyuyo, Alto Monte y otras poblaciones, se beneficiaron con los programas gubernamentales, en la producción del café y cacao, que promete buenos réditos económicos.

     Una de las metas es incrementar la cantidad de producción para abastecer a la capital pandina, posteriormente la exportación a otros departamentos, además a los países de Brasil y Perú.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.