Noticias de Pando

El cementerio Covid de Cobija tiene 12 cadáveres

COBIJA/PERLA DEL ACRE

En el cementerio Covid del municipio de Cobija ya se realizaron una docena de entierros (tres mujeres y nueve varones), aunque el informe oficial del Servicio Departamental de Salud (Sedes) señala once fallecidos.

     De acuerdo a datos recabados por Perla del Acre, en abril falleció el primer positivo, en mayo se realizó la segunda inhumación y en 15 días del presente mes la cantidad de fallecidos por coronavirus se disparó a 12. De esa cantidad, el 70 por ciento involucra a personas de la tercera edad.

     El director municipal de Salud, Edwin Fernández, confirmó que hasta el 15 de junio se realizaron 12 entierros en el cementerio Covid, distante a 20 kilómetros del centro de la ciudad. Tras reportar persona fallecida a causa de la pandemia o altamente sospechosa, más de 10 funcionarios del municipio, de distintas unidades, con equipos de bioseguridad, intervienen en los protocolos de traslado e inhumación.

     La primera inhumación se realizó el 18 de abril, tras el deceso del primer paciente, de 67 años, en el centro centinela Perla del Acre. El 26 de mayo, un adulto mayor (61) falleció en su domicilio de Villa Busch con síntomas de la pandemia. Una semana después se confirmó el resultado positivo.

     El 6 de junio, se realizó el tercer entierro, una mujer de 61 años -de procedencia brasileña- murió en el área de aislamiento del hospital Roberto Galindo. Dos días después se reportó la muerte de un paciente, sexo masculino, de 46 años, en el centro centinela Perla del Acre.

     El 11 de junio, se reportó tres fallecidos de sexo masculino. Un paciente de 47 años, internado en el centro Perla del Acre se convirtió en el quinto fallecido por Covid-19; horas después, un anciano de 68 años murió en la Caja Nacional de Salud (CNS). En la misma jornada feneció un hombre de 45 años, en el hospital Roberto Galindo.

     El 13 de junio, un adulto mayor de 64 años falleció en sala de emergencias del hospital Galindo, fue auxiliado y trasladado hasta el nosocomio por funcionarios de la Unidad de Bomberos, tenía deficiencias respiratorias, altamente sospechosas a la pandemia.

     El 14 de junio, se reportó dos fallecidos en el hospital Roberto Galindo. Una mujer de 76 años y un anciano de 82 años.

     El 15 de junio, funcionarios del municipio realizaron la inhumación de dos personas de la tercera edad. Una mujer que falleció en el barrio Amistad y un varón en el barrio 27 de Junio, presuntamente fallecieron a causa de la pandemia coronavirus.

     Con todos los casos citados, en el cementerio Covid del municipio de Cobija ya se realizaron una docena de entierros (tres mujeres y nueve varones), aunque el informe oficial del Sedes señala once fallecidos. Para las siguientes horas se aguarda el resultado de laboratorio de un deceso, altamente sospechoso con el virus.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.