Noticias de Pando

El INE acuerda con la FAM socializar el Censo en todos los municipios del país

LA PAZ/AGENCIAS

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) acordaron el desarrollo de reuniones previas para concretar una agenda de visitas a cada uno de los 341 municipios del país y socializar los avances del Censo 2022.

     “Se sostuvo una reunión entre el director ejecutivo del INE y los presidentes de todas las asociaciones de municipios, en la que se acordó llevar adelante un proceso de reuniones para socializar en cada uno de los departamentos los avances del Censo con todos los alcaldes del territorio nacional”, explicó Rodrigo Puerta, director ejecutivo de la FAM.

     La socialización se hará en todos los municipios de los nueve departamentos para un proceso de coordinación en función del Censo. Se va a informar el avance y tener “un espacio para resolver posibles dudas, pero básicamente será un proceso de coordinación.

     “Hemos coordinado una agenda tentativa y estas reuniones de información y coordinación con los municipios del país se iniciarían la próxima semana (…) En el lapso de 20 días habríamos culminado todas ellas,”, informó.

     Por su parte, Humberto Arandia, director del INE, explicó ante la FAM cuán importante es desarrollar un proceso participativo para el Censo, puesto que entre los actores más importantes están los municipios.

     “Todo el proceso de socialización —en los nueve departamentos— con las 341 entidades autónomas va a ser coordinado de manera conjunta con la FAM a la cabeza de su presidente y de su director ejecutivo, haciendo un proceso inclusivo de carácter generalizado”, dijo.

     Todas las preguntas de cualquier boleta, añadió, tienen que basarse en estándares internacionales que permitan la respuesta de desarrollo sostenible. “La boleta censal no es un instrumento para una encuesta, para obtener variables que interesen a grupos específicos o intereses políticos, es un instrumento de carácter ético para obtener datos útiles para la concreción de políticas públicas”, puntualizó.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.