Noticias de Pando

El INE socializa el Censo 2022 en los nueve departamentos

LA PAZ/AGENCIAS

El Instituto Nacional de Estadística (INE) culminó su agenda de socialización del Censo de Población y Vivienda 2022 en las ciudades capitales de los nueve departamentos del país, reuniéndose con académicos, sociedad civil, organizaciones sociales y juntas vecinales, entre otros.

     En las socializaciones participaron cerca de 1.000 personas en las distintas reuniones llevadas a cabo.

     “El Censo es un proyecto para todas y todos los bolivianos, sin lugar a dudas. En ese contexto, ya se realizó la socialización en las nueve ciudades capitales de nuestros nueve departamentos que compone nuestra amada Bolivia”, informó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

     Por otra parte, la etapa precensal, hasta el momento, tiene un avance cercano al 97%. “Ya hemos concluido casi todos los instrumentos metodológicos, toda la parte de diseño conceptual, cronogramas, presupuestos y un montón de otras metodologías y manuales que siempre son útiles para un proceso tan monstruoso y gigantesco como es el Censo de Población”, explicó.

     Por su parte, la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, en el programa Las 7 en el 7, que se difunde en Bolivia TV, informó que el Censo de Población y Vivienda al momento tiene un avance del 95% en la parte técnica y ya se cuenta con un financiamiento externo que fue concretado en los últimos días, el cual será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su aprobación correspondiente.

     “Estamos hablando de un presupuesto para la gestión 2022 en adelante hasta concluir la etapa poscensal del orden de $us 67,4 millones. A esto hay que añadirle las auditorías que se van a llevar adelante, las evaluaciones y las comisiones de administración que son aproximadamente $us 600 mil, por lo que estaríamos hablando de un costo total de $us 68 millones”, apuntó.

     Explicó que el financiamiento de $us 68 millones está compuesto por $us 40 millones de Fonplata; $us 26,4 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y $us 1,6 millones del TGN.

     Asimismo, comunicó que al menos unas 300 mil personas se movilizarán para operar el Censo de Población y Vivienda 2022, que tiene rango de prioridad nacional para que las instituciones del Gobierno central puedan colaborar en la ejecución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.