Noticias de Pando

El Sena celebra sus 114 años de creación

SENA/PERLA DEL ACRE

El municipio Sena celebró -este martes 1 de septiembre- su ‘Aniversario 114’ completamente diferente, sin actividades deportivas, culturales, serenata, ni desfiles. Todo quedó suspendido, a causa de las restricciones que rige en el país por la pandemia del coronavirus.

     Cumpliendo con algunos protocolos de bioseguridad, como el uso de barbijos, la distancia entre personas, y otras medidas de prevención contra el Covid-19, el alcalde del municipio Sena, Napoleón Antelo, junto a concejales del municipio, el gobernador de Pando, representantes de las Fuerzas Armadas, Policía, Salud, Educación y otras instituciones, organizó un acto sencillo, como la Iza del Pabellón, Ofrenda Floral y un Desfile simbólico.

     “Un aniversario diferente por la pandemia, imposible de organizar la tradicional serenata, noche cultural, certamen de belleza, riña de gallos, desfile cívico-escolar y otros eventos. La prioridad es la salud, todos tenemos que cuidarnos, felicitamos a toda la población por la seriedad, la disciplina y responsabilidad con la que están asumiendo este momento difícil que vivimos los bolivianos, que Dios nos proteja a todos”, dijo la autoridad municipal.

     Antelo, a tiempo de destacar la presencia del gobernador Luis Adolfo Flores, brindó un informe sobre los trabajos que se realizan en la cuarentena por Covid-19, como la conformación de brigadas voluntarias para asistir a los enfermos que ayudó a contrarrestar y superar el pico más alto de la pandemia, y resaltó que prueba de ello es que no se reportaron decesos a causa del virus.

     La autoridad local además indicó que en esta nueva etapa de post confinamiento trabajarán enfocados en proyectos productivos a fin de reactivar la economía municipal.

     Por su parte, el Gobernador de Pando, destacó la unidad y organización que tuvo la población de El Sena para evitar hechos lamentables a causa del Covid-19.

Asimismo, anunció que en próximas horas se trasladará a la Sede de Gobierno, con el objetivo de gestionar un desembolso económico referente a un crédito del Banco Unión, el cual está paralizado más de 8 meses, así como también tramitar otro crédito para la continuidad de la construcción de carreteras.

     “Felicitar a todos los habitantes del municipio Sena, quienes aportan con su trabajo al desarrollo del departamento y asimismo instarlos a continuar trabajando por la región, ya que hemos ingresado a la etapa de post confinamiento y necesitamos trabajar en unidad para poder superar la crisis económica que ha dejado la pandemia del Covid-19”, mencionó.

     El municipio Sena tiene más de 12 mil habitantes, se encuentra a 252 kilómetros de la ciudad de Cobija y a 189 kilómetros de Riberalta (Beni). Es la tercera sección municipal de la provincia Madre de Dios del departamento Pando. Limita al norte con el río Madre de Dios (municipio Puerto Rico), al este con el municipio San Lorenzo, al sur y oeste con la provincia Iturralde del departamento de La Paz.

     Parte del municipio se encuentra dentro de los límites de la Reserva Nacional Amazónica Manuripi Heath. Cuenta con abundantes árboles de castaña y de especies maderables. Sus numerosos ríos y lagunas guardan un gran potencial piscícola, también tiene una enorme riqueza forestal, principalmente castaña.