Noticias de Pando

Empresa CERVA reconoce con productos a donantes de plasma

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La Importadora CERVA SRL entregó productos -arroz, azúcar y aceite- a diez personas recuperadas de Covid-19 que donaron su plasma hiperinmune en Cobija, para la recuperación de pacientes en estado crítico por el virus. El reconocimiento a los donantes solidarios continúa.

     El administrador de la empresa, Ángel Fuentes, mencionó que el incentivo está destinado para 25 personas -donantes de plasma sanguíneo hiperinmune-, la misma consiste en un fardo de arroz, un fardo de azúcar y una caja de aceite.

     “Hemos decidido otorgar productos como un incentivo a los recuperados del coronavirus que donen su plasma para ayudar a pacientes que están muy delicados. Hasta la fecha se hizo entrega a 12 donantes, las personas que también realizaron este acto generoso pueden pasar a recoger sus productos, el único requisito es la constancia del banco de sangre”, señaló.

     Con más 1150 infectados, 117 fallecidos y miles de sospechosos por la pandemia del coronavirus, el departamento amazónico de Pando atraviesa por una crisis sanitaria, de modo tal que surgen iniciativas de toda índole -de empresas privadas- para paliar la situación y ayudar en la recuperación de los pacientes críticos.

     “Quedé sorprendido por el gesto solidario de varias personas, aparte de donar su plasma para ayudar a pacientes muy delicados, recogieron los productos para donarlos a familias de escasos recursos. Cobija se caracteriza por ser muy solidaria y la empresa CERVA SRL participa y apoya estos actos sociales”, destacó Fuentes.

     La donación de plasma de pacientes recuperados se convirtió en un procedimiento clave en la lucha contra el Covid-19, ya que puede mejorar el cuadro de las personas contagiadas en estado crítico. Quienes ya se han recuperado de la pandemia cuentan con anticuerpos que pueden ayudar a mejorar el estado de enfermos severos.

Más de 40 donares plasma en Pando

     El exdirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando y actual Responsable de la Captación de Donadores de Plasma Convaleciente, Kuniaki Murakami, confirmó que -en el presente mes- más de 40 personas donaron su plasma hiperinmune, para que pacientes -en estado grave- por Covid-19 logren recuperarse.

     Destacó la actitud solidaria de los donantes (una mujer y el resto varones) que es de vital importancia para salvar vidas. Explicó que el plasma sanguíneo de los que superaron el Covid-19 puede otorgar una inmunidad pasiva a los pacientes en estado crítico, ayuda a disminuir la respuesta inflamatoria del organismo y a reducir la adhesión del virus hacia las células.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.