Noticias de Pando

En Cobija se agotaron los barbijos y gel en alcohol

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Ante el anuncio de tres casos positivos de coronavirus en Bolivia, las farmacias de la capital pandina agotaron la venta de barbijos, gel en alcohol y otros insumos, para contrarrestar el virus que fue declarado pandemia.

     Los farmacéuticos coincidieron este jueves que ni bien se difundió la noticia sobre los dos primeros casos positivos de coronavirus en Bolivia (uno en Santa Cruz y otro en Oruro), la venta de barbijos y alcohol en gel creció abruptamente, horas después el stock de productos -para contrarrestar esa enfermedad- se acabó.

     Perla del Acre hizo recorrido por 11 farmacias de Cobija y en todas ellas se agotaron. Los responsables de venta de medicamentos estiman que las empresas importadoras abastecerán en los siguientes días.

     “Barbijos y gel en alcohol se acabó ayer a mediodía, mucha gente vino a comprar por la noticia del coronavirus, ya hicimos el pedido, nos llegará entre lunes y martes. No tengo ni un barbijo, se llevaron en cajas algunas instituciones, ahora no sabemos cuando llega otra cantidad, es posible que demoren en enviarnos, porque las importadoras también están desabastecidas”, mencionaron dos farmacéuticas.

     La noche del martes 10 de marzo, el Ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó dos casos de coronavirus en Bolivia, que corresponden a pacientes de sexo femenino, mayores de 60 años de edad, y cuyo historial de viaje reporta su presencia en Italia, que es el segundo país del mundo más afectado por la enfermedad, después de China. Al día después se confirmó el tercer caso, el segundo en Santa Cruz.

     Desde el Gobierno nacional se convocó a la población boliviana a mantener la tranquilidad, puesto que el país está en condiciones de detectar y diagnosticar los casos de coronavirus.

     “Para tranquilidad de la población señalamos que estamos en condiciones de detectar, diagnosticar y confirmar casos para atenderlos sin propagar más el virus, para minimizar la transmisión de persona a persona y tenemos todas las herramientas para comunicar a los ciudadanos sobre los riesgos y las medidas de prevención», destacó el Ministro de Salud, Aníbal Cruz.

     A su turno, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que, en vez de usar barbijos, la población puede cumplir otras acciones que ayudarán a combatir el avance de este virus, por ejemplo, sugiere lavarse las manos con regularidad con agua y jabón o con alcohol en gel, evitar contacto con personas enfermas, tomar previsiones en los viajes, cubrirse la boca y la nariz en caso de estornudos, procure no tocarse la boca, la nariz ni los ojos, evitar lugares con aglomeraciones y una buena alimentación, entre otras medidas. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.