Noticias de Pando

En enero realizaron 28 entierros en el cementerio Covid de Cobija

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El responsable del Cementerio Covid-19 de Cobija, Juan Carlos Aguilar, informó que en el mes de enero se realizaron 28 inhumaciones. La segunda oleada de la pandemia está golpeando con fuerza a la capital pandina, la cantidad de fallecidos se disparó.

     El departamento de Pando afronta un auténtico drama por los contagios de coronavirus, con un sistema sanitario debilitado, personal médico disminuido, falta de medicamentos, falta de equipos e insumos, y muchas deficiencias.

     Aguilar confirmó que -en enero de la actual gestión- en el cementerio Covid de la capital pandina se realizaron 28 entierros y un total de 212 desde el primer caso. 70 porciento varones y 30 porciento mujeres, de distintas edades. La mayor cantidad involucra a personas de la tercera edad, de 60 a 75 años.

     Varios fallecieron en el Hospital Roberto Galindo, Caja Nacional de Salud, Hospital Hernán Messuti, y otra cantidad en sus domicilios.

     Al igual que en todo el país, el departamento amazónico de Pando sufre los embates de la pandemia, en las últimas semanas se multiplicaron los infectados. Decenas de personas que presentan síntomas al virus acuden a diversos medicamentos y remedios naturales, de acuerdo a sus posibilidades económicas.

     Médicos señalan que clínicamente está demostrado que el virus es más agresivo en esta etapa de rebrote, porque los pacientes internados fallecen en cinco a siete días en las unidades de terapia intensiva, a diferencia de antes se mantenían con vida más tiempo.

Cementerio

     Desde la primera muerte por coronavirus (18 de abril 2020) hasta la fecha (1 de febrero 2021) el cementerio Covid-19 habilitado en el municipio de Cobija ya alberga a 214 fallecidos, aunque el informe oficial del Servicio Departamental de Salud (Sedes) señala 190 decesos.

     Según los antecedentes, el 18 de abril falleció el primer positivo en el Centro Centinela Perla del Acre; el 26 de mayo se realizó la segunda inhumación, tras el deceso de un adulto mayor en su domicilio. En junio se reportó 45 personas fallecidas; en julio se realizaron 104 entierros. En agosto y septiembre los casos fueron disminuyendo. En enero de 2021 la cantidad de decesos volvió a incrementarse.

     Tras reportar persona fallecida a causa de la pandemia o altamente sospechosa, más de 12 funcionarios del municipio de distintas unidades, con equipos de bioseguridad, intervienen en los protocolos de traslado e inhumación. El cementerio Covid-19 de Cobija tiene una superficie de ocho hectáreas, está ubicado a 17 kilómetros del centro de la ciudad.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *