Noticias de Pando

En jornada de cuarentena total, dos buses llegan a Cobija

COBIJA/PERLA DEL ACRE

En el primer día de ‘cuarentena total’ para evitar la propagación del coronavirus, dos buses procedentes de la ciudad de La Paz llegaron a la ciudad de Cobija la tarde de este domingo. Funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) activaron los protocolos de vigilancia epidemiológica a ocupantes de los motorizados.

     En contacto con Perla del Acre, el comandante de la Policía de Pando, coronel Marco Santa Cruz, informó que los buses de las empresas Yungueña y Trans Pando salieron de la ciudad de La Paz -con carga y pasajeros- el jueves 19 de marzo y tenían previsto llegar a la terminal de buses de Cobija el sábado 21, no obstante, afrontaron una serie de inconvenientes por el mal estado de caminos.

     “Dos flotas que se quedaron varadas hace días, recién pudieron llegar a la terminal, fueron autorizadas extraordinariamente, y el Sedes se hizo cargo para controlar el estado de salud de cada pasajero y los conductores, posteriormente nosotros los llevamos a sus domicilios”, mencionó el jefe policial.

     A su turno, el director del Sedes Pando, Kuniaki Murakami, señaló que funcionarios de salud activaron los protocolos de vigilancia epidemiológica a todos los ocupantes de ambos motorizados (16 personas, entre pasajeros, conductores y ayudantes). También se realizará la desinfección de los motorizados, mediante lavado con productos especiales y fumigado.

     “Los pasajeros que llegaron esta tarde a Cobija fueron esperados por funcionarios del Sedes en la terminal de buses, a cada uno se hizo la medición de temperatura, se llenó un formulario y otros protocolos de bioseguridad. No presentan sintomatologías a Covid-19, sin embargo, están en código azul (observación en sus domicilios), serán evaluados permanentemente”, mencionó Murakami.

Transporte suspendido

     De acuerdo a las disposiciones del Decreto Supremo 4199, que declara cuarentena total en el país por el Covid-19, el transporte aéreo y terrestre queda restringido en el país, excepto los destinados para traslado de productos alimenticios y medicamentos.

     El servicio de transporte público, privado o particular queda restringido debido a la normativa que rige desde el domingo 22 de marzo hasta el 4 de abril, con el propósito de contener en ese tiempo la propagación del coronavirus.

     Las personas que incumplan la cuarentena total serán sancionadas con ocho horas de arresto y una multa de 500 bolivianos, además el caso podría ser derivado al Ministerio Público. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.