Noticias de Pando

Encapsularán Cobija y se hará rastrillaje casa por casa

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Tras el incremento de casos positivos de Covid-19 y el riesgo de un colapso en el sistema de salud, el municipio de Cobija será encapsulado y se realizará un rastrillaje casa por casa con brigadas médicas, con la finalidad de identificar y frenar la propagación del virus.

     Autoridades del municipio, en coordinación con las instituciones que forman parte del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), determinaron encapsular a la capital pandina. Las características y el tiempo de esta medida será oficializada en las siguientes horas.

     Antes de la paralización total de las actividades, la población tendrá un determinado tiempo para proveerse de alimentos. Después se dispondrá el cierre de todas las actividades, además los puntos de accesos, es decir que no podrán ingresar movilidades ni personas.

     La determinación de la reunión interinstitucional que analizó las medidas para aplicar en algunos municipios del departamento, en especial Cobija, es que antes de este fin de semana se encapsule, con la característica especial de realizar un rastrillaje «casa por casa» que permita detectar posibles casos sospechosos y realizar el tratamiento oportuno, antes de que los casos se agraven.

     Este rastrillaje será realizado por brigadas de médicos que recorrerán todos los barrios de la capital pandina, considerado como el foco de la pandemia. Actualmente tiene 78 positivos, y cuatro fallecidos. También se aguardan resultados de análisis de más de un centenar de sospechosos.

     Las autoridades coinciden que de presentarse masiva cantidad de infectados con el virus, el departamento no está en la capacidad de atender todos los casos, mas aún si son de gravedad, por la falta de equipos e insumos sanitarios para contener una numerosa propagación, además la escasez de profesionales, en distintas áreas.

80 positivos

     En el reporte correspondiente al lunes 8 de junio, el director del Servicio departamental de Salud (Sedes), Kuniaki Murakami, reportó 15 nuevos casos confirmados, con los cuales Pando suma 80 positivos, 142 sospechosos, 242 descartados, 12 recuperados, 7 alta médica, 64 activos y 4 fallecidos.

     De los 80 casos confirmados de coronavirus, 78 pertenecen al municipio de Cobija, uno a Filadelfia y otro a Bolpebra. Las personas afectadas en la capital están en más de 25 barrios, entre ellos personal de salud, funcionarios de instituciones públicas y algunas autoridades.

     Los trabajadores en salud advierten que las cifras seguirán creciendo en la capital y en poco tiempo podría darse un colapso en el sistema sanitario con saldos fatales.

     Ante esa cruda realidad, autoridades del municipio en coordinación con las instituciones que forman parte del COED determinaron tomar acciones inmediatas para detener la propagación del Covid-19.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.