Noticias de Pando

Encarcelan a cuatro policías por consumir bebidas alcohólicas en Modulo Policial

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Un juez del Distrito Judicial de Pando ordenó la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch para cuatro policías que fueron sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas en uno de los dormitorios del Módulo Policial 27 de Mayo de Cobija.

     Después de dos horas de audiencia cautelar, vía virtual, realizado la mañana de este lunes 13 de abril, el Juzgado de Instrucción Cautelar Nº 2 determinó la detención de los imputados: subteniente Edwin H.Ll, y los policías Efraín Ch.J, Rolando Z.E, y Rosío C.M, por presuntos delitos ‘Incumplimiento de Deberes, Uso Indebido de Bienes del Estado y Delitos Contra la Salud Pública.

     El Fiscal Departamental de Pando, Juan Carlos Cuéllar, informó que el Ministerio Público, mediante la Unidad Anticorrupción presentó todos los elementos colectados en este caso. La investigación se desarrolla con objetividad y no descartó ampliar procesos en contra de otros funcionarios policiales que estén incurriendo en similares actos.

     “Lamentablemente no es el primer caso de funcionarios policiales involucrados en consumo de bebidas alcohólicas, a sabiendas que se debe cumplir la cuarentena total por la emergencia sanitaria en el país, extrañamente algunos malos funcionarios están infringiendo el Decreto Supremo 4200 en el departamento, pero también deben ser conscientes que las sanciones son bastante drásticas. Nosotros vamos a solicitar a la autoridad jurisdiccional que se aplique todo el peso de la ley”, enfatizó Cuéllar.

     De acuerdo al informe preliminar, durante la intervención, los policías involucrados (tres varones y una mujer), todos con uniforme en horario de servicio, fueron sorprendidos en estado de ebriedad y en el lugar se detectaron bebidas alcohólicas (una bolsa de latas de cerveza), motivo por el cual quedaron en calidad de aprehendidos y trasladados hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Posteriormente el caso fue remitido al Ministerio Público.

     La actitud de los funcionarios policiales (que se negaron a la prueba de alcotest) causó sorpresa hasta en sus propios camaradas, tomando encuenta las sanciones drásticas a las que serán sometidos, además corren el riesgo de ser dados de baja de la institución.

     El comandante de la Policía de Pando, coronel Marco Santa Cruz, enfatizó que dentro de esta institución no se permite ningún acto irregular, los funcionarios policiales que incurran en faltas no serán encubiertos y deberán asumir sus responsabilidades, ya sea en el plano administrativo o en la justicia ordinaria.

     El Fiscal Departamental destacó el desarrolló con éxito de la audiencia virtual de medidas cautelares, mediante una vídeo conferencia, donde las partes intervinientes, Ministerio Público, Juez, imputados y abogados defensores, pudieron participar desde diferentes escenarios para evitar la propagación del coronavirus.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.