Noticias de Pando

Encarcelan a profesor acusado de violación a niña de 8 años

FILADELFIA/PERLA DEL ACRE

Un profesor de iniciales E.P.S, fue enviado de forma preventiva a la cárcel de Villa Busch por presunto delito de Violación, contra una niña de 8 años, en el municipio Filadelfia. Las investigaciones preliminares dan referencia de otras víctimas.

     De acuerdo a datos proporcionados por la Defensoría del Pueblo en Pando, este hecho sucedió la tarde del 6 de noviembre, en una pequeña comunidad del municipio Filadelfia.

     Un grupo de mujeres se disponían a jugar partido de fútbol, no obstante, nadie llevó balón, por lo que una de ellas se dirige a la vivienda de un conocido profesor, de 50 años.

     Al acercarse a la casa -en voz alta- llama al educador para pedirle prestado un balón, él responde que saldría en un momento, porque estaba realizando trabajo en computadora.

     La mujer se aproxima más al pequeño cuarto, tras percatarse que una ventana estaba con abertura, decide curiosear. Grande fue la sorpresa cuando visualizó a una niña completamente desnuda sobre una cama, mientras el profesor tocaba las partes íntimas.

     De inmediato decide contar lo sucedido a la madre de la niña, quien se traslada hasta la Jefatura Policial de Filadelfia para sentar la denuncia. Horas después, los uniformados logran aprehender al autor del vejamen.

     Posteriormente es derivado a la fiscalía cuya instancia determinó la imputación por el presunto delito de violación. En el informe psicológico la menor relata detallado la forma que actuó el agresor, quien con engaños logró convencerla para que entre a su cuarto.

     También reveló nombres de otras niñas que presuntamente fueron abusadas por el mismo profesor, en meses pasados, sin embargo, los padres de las otras víctimas prefieren no denunciar, por temor a represalias de algunos comunarios que apoyan al ahora imputado.

     A su turno, el maestro negó las acusaciones sobre el abuso sexual a una menor, alegando que la mujer que asegura haberla visto con una niña tiene rencilla personal,  por una observación que realizó en la distribución de desayuno escolar.

     El presunto agresor fue enviado a la cárcel de Villa Busch, con detención preventiva, después que en audiencia cautelar la autoridad jurisdiccional valoró los indicios colectados, como la certificación del médico forense, informe psicológico y la declaración de los testigos.

     Tras registrar un nuevo caso de violación en el departamento Pando, la Defensoría del Pueblo pide a la población denunciar estos delitos, para que no queden en la impunidad.

Suspensión definitiva

     Tras enterarse del presunto delito de violación que involucra a un docente contra una niña de 8 años, la Directora Departamental de Educación, Beatriz López, enfatizó que el cuestionado profesor cometió una falta grave, por tal motivo fue suspendido de sus funciones.

     “Una persona que comete ese tipo de actos no es maestro, no debe ejercer la docencia en ninguna parte del país, ese tipo de casos se debe sancionar drásticamente, con un proceso y retiro definitivo del magisterio”, enfatizó.

Alto índice de embarazos en adolescentes

     De acuerdo a estudios realizados en todo el país sobre casos de embarazos en adolescentes, el departamento amazónico de Pando ocupa el primer lugar con 32%, problemática social que daña el futuro de niñas y adolescentes, con mayor incidencia en los municipios rurales. En la mayoría de los casos fueron sometidas a relaciones sexuales forzadas, a continuar un embarazo no deseado ni planificado y a una maternidad forzada. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.