Noticias de Pando

Encarcelan a siete peruanos por explotación y transporte ilegal de madera

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Un juez del Distrito Judicial de Pando envió preventivamente a la cárcel de Villa Busch a siete súbditos peruanos, por presunto delito de ‘Destrucción o Deterioro de Bienes y la Riqueza Nacional del Estado’. Transportaban de forma ilegal más de 6 mil pies tablares de madera, en dos camiones, en la comunidad Soberanía del municipio Filadelfia.

     El Ministerio Público presentó la imputación formal contra los peruanos Eddy Prosopio Torrez , Wilber Mesco Baca, Yair Diaz Macochoa, Elver Diaz Cacuna, Lusbel Umeres Acuña, Toribio Elias Castro Pizango y Nelson Díaz Gonzales, quienes fueron sorprendidos infraganti en territorio pandino, transportando recursos maderables.

     En audiencia de medida cautelar desarrollado –cerca al mediodía- este jueves 30 de mayo, el juez de Instrucción Penal Tercero, Elias Mamani, dispuso la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch, para los siete imputados, por el delito de ‘Destrucción o Deterioro de Bienes y la Riqueza Nacional del Estado’.

     “De acuerdo a la investigación preliminar se cuenta con las evidencias suficientes para realizar la imputación formal, toda vez que los extranjeros fueron sorprendidos infraganti transportando madera. En este caso, aún tenemos mucho por investigar, a los posibles cómplices. En audiencia, los involucrados solicitaron someterse a procedimiento abreviado, pero se rechazó esa salida alternativa”, explicó el fiscal departamental, Juan Carlos Cuéllar.

     Según los antecedentes, en la comunidad Soberanía del municipio Filadelfia, fronterizo con el Perú, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) en coordinación con el Comando Estratégico Operacional (CEO)  ABT, la madrugada del martes 28 de mayo, aprehendieron a los siete peruanos ‘en un operativo sorpresa’, a bordo de dos camiones con más de 6.000 pies tablares de madera.

Complicidad de bolivianos

     El director de la ABT, ingeniero Aldo Chávez, señaló que continúa la tala ilegal y el contrabando de recursos naturales en la extensa zona fronteriza del departamento Pando (Bolivia) que limita con los países de Perú y Brasil, donde va con la complicidad de lugareños que tienen parcelas de tierra y permiten el ingreso de extranjeros.

     “El contrabando de madera seguirá hasta que el boliviano frene en seco y denuncie estos actos irregulares, algunas familias campesinas hacen su negocio ilegal con los extranjeros. Personas de nacionalidad peruana y brasileños ingresan a territorio pandino porque algunos malos bolivianos lo permiten, se venden por unos cuantos pesos, es más, ni siquiera van a ver el tipo de madera que están cortando, solo les autorizan a cambio de migajas, lamentablemente esa es la realidad”, criticó Chávez. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.