Noticias de Pando

Encarcelan a sujeto acusado de violación a niña de 10 años

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Juzgado Público y Mixto de Porvenir ordenó la detención preventiva en la cárcel Villa Busch para Julio H.T., de 54 años, imputado por el delito de Violación en contra de una niña de 10 años, en una comunidad del municipio Bella Flor.

El Fiscal Departamental de Pando, Marco Peñaranda, informó que en audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público fundamentó la probabilidad de autoría del imputado, hecho que habría cometido en reiteradas ocasiones y ante los indicios ofrecidos la autoridad jurisdiccional determinó su detención preventiva durante 90 días, mientras continúan las investigaciones.

“En el desarrollo de la audiencia cautelar, el Ministerio Público demostró la existencia de suficientes indicios que hacen presumir la participación del imputado en el hecho, que habría ocurrido varias veces, entre ellas el certificado médico forense, la entrevista psicológica donde la menor logró reconocer a su agresor, acta de registro de lugar del hecho y otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional”, dijo Peñaranda.

De acuerdo a los antecedentes, en fecha 23 de febrero de la presente gestión, en el municipio de Porvenir se hace presente el tío de la niña quien denuncia ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que su sobrina le contó el abuso sexual que sufre desde el año pasado por el ahora imputado Julio H.T.

“La primera violación habría sucedido en agosto de 2021, cuando la víctima tenía 9 años, estaba lavando ropa en el arroyo junto a su hermana menor, llega el señor Julio le insinúa tener relaciones sexuales y la bota encima de una tabla en la orilla del arroyo. Inclusive en esa ocasión habría visto su madre, le reclama al agresor y le pide que se vaya, aspecto que será investigado para llegar a la verdad histórica de los hechos”, señaló el Fiscal Departamental.

Extrañamente el mismo sujeto con su motocicleta se encargaba de transportar a la menor hasta su escuela, aprovechando esa situación en varias ocasiones al retornar a su hogar se desviaba del camino hacía el monte para consumar la agresión sexual. Posteriormente le regalaba dulces para que no avise a nadie.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Porvenir recibe la denuncia en fecha 2 de marzo, seguidamente remite el caso a la Fiscalía, dos días después se desarrolla la audiencia de medida cautelar en contra del Imputado Julio H.T., donde el juez de la causa resuelve imponer la medida extrema de la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch.

De acuerdo con el artículo 308 del Código Penal, el delito de violación es sancionado con una pena de 15 a 20 años, sin embargo en caso de agravante, la condena se eleva a 30 años de prisión sin derecho a indulto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.