Noticias de Pando

Encuentro Departamental Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres exige acciones para eliminar el flagelo

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Encuentro Departamental Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, organizado por el Tribunal Electoral de Pando, exige generar políticas y acciones para eliminar el flagelo y garantizar los derechos de las mujeres. En la ocasión se designó a cuatro representantes del departamento que asistirán a la Cumbre Nacional, el próximo 30 de marzo en la ciudad de La Paz.

El evento se llevó adelante en un céntrico salón auditorio de Cobija con masiva participación de autoridades mujeres de los 15 municipios, entre asambleístas departamentales, concejalas y representantes instituciones. Seguidamente, en predios de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) se presentó la revista número 3 denominada Tejedoras que contiene temas sobre Democracia y Género.

Ambas actividades fueron coordinadas entre el TED Pando y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), además con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Encuentro contó con la presencia del vocal del Tribunal Supremo Electoral, Francisco Vargas, la presidente del TED Pando, Mineya Lucindo; representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fernanda Abreu y Vocales del Tribunal Electoral Departamental.
Como invitadas participaron representantes de diferentes Instituciones: como la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Concejo Municipal de Cobija, Asociación de Municipalidades de Pando (AMDEPANDO), Asociación de Concejalas de Pando (ACOPANDO), Tribunal Supremo de Justicia, entre otras.

El vocal del TSE, Francisco Vargas, quien acompañó el encuentro, dirigido a mujeres en ejercicio de la función político-público, mencionó: “esperemos que las voces de las autoridades del departamento de Pando estén en la Cumbre Nacional y que puedan participar las autoridades del Órgano Legislativo, Ejecutivo y Judicial, porque este tema del acoso y violencia política a las mujeres le concierne a todo el Estado”, manifestó.

A su turno, la presidente del TED Pando, Mineya Lucindo, indicó que el objetivo del Encuentro Departamental es fortalecer la coordinación interinstitucional para desarrollar políticas y estrategias de educación democrática con equidad de género e igualdad de oportunidades, que garanticen el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

Por su parte, la representante del PNUD, Fernanda Abreu, expresó su beneplácito al estar acompañando el Encuentro en la ciudad de Cobija para escuchar a las concejalas y asambleístas a un año de ejercicio de sus cargos. Convocó a los hombres sumarse a la causa para que haya más conciencia para luchar contra esta situación del acoso y violencia política.
Las autoridades departamentales presentes propusieron además sugerir al Órgano Ejecutivo la creación de un Ministerio de Género para que trabaje en la prevención de la violencia.

Durante el desarrollo de la actividad se conformó un Comité de Prevención y Lucha Contra el Acoso y Violencia Política, integrada por cuatro miembros, con el objetivo de sensibilizar, visibilizar y prevenir este tipo de ataques, así como fortalecer el ejercicio de derechos para evitar la violencia y acoso político. También representarán al departamento en la Cumbre Nacional previsto para el 30 del presente mes en la ciudad de La Paz.

Claudia Patricia Canamari Melgar, asambleísta departamental; Jim Medina Salas asambleísta por los pueblos indígenas de Pando; Yusara Melena Revollo concejala del municipio de Cobija y Sarita Beyuma Cardenas concejala del municipio de Santos Mercado, integran el Comité.

Entre las funciones encomendadas está: Sensibilizar, visibilizar y prevenir el acoso y la violencia política hacia las mujeres; fortalecer el ejercicio de los derechos para evitar el acoso y la violencia política a través de las gestiones políticas públicas; crear mecanismos de fortalecimiento de la Democracia paritaria; realizar el seguimiento a las denuncias y renuncias de acoso y violencia política, entre otras actividades.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.