Noticias de Pando

Ende Cobija anuncia corte de electricidad a deudores

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La Empresa Nacional De Electricidad (Ende) Cobija anunció que desde el 5 de octubre se realizará el corte del servicio a los usuarios que tienen deudas pendientes.

     Según los registros de la institución, cientos de consumidores -en la capital pandina- hasta la fecha no han cumplido con el pago del servicio, tienen facturas pendientes por más de seis meses, otros arrastran deudas desde la pasada gestión.

     El Jefe del Área Económica de Ende, Ing. Edwin Céspedes, confirmó el corte del suministro de energía eléctrica a las personas que tienen deudas hasta julio de la actual gestión. Considerando la crisis económica que atraviesa el departamento, por la pandemia coronavirus, la institución también tiene la modalidad Plan de Pagos.

     “La población tiene que pagar por el consumo de energía eléctrica. El comunicado lo hemos sacamos con anticipación para que los usuarios puedan tomar las precauciones, han estado viniendo en gran número para someterse a planes de pago. Los clientes tienen que pagar por lo menos hasta el mes de julio”, mencionó Céspedes.

     El Comunicado de Ende Cobija, emitido el 10 de septiembre indica que: “Desde el 5 de octubre se cortará el servicio a los clientes que tengan facturas pendientes de pago. Los consumidores interesados en beneficiarse con un plan de pagos podrán solicitar en la oficina central de la institución”.

     El aviso de Ende-Cobija está respaldado por la Autoridad Eléctrica y Tecnología Nuclear (AETN) que instruyó a todas las distribuidoras de electricidad de Bolivia regularizar las deudas pendientes por el servicio eléctrico domiciliario, lo que implicará el corte del servicio de luz.

     La AETN emitió una resolución para que las distribuidoras del país puedan conciliar con sus usuarios el pago por el servicio de los meses de abril mayo y junio de este año y las deudas anteriores al inicio de la pandemia.

     La AETN refiere que conforme a lo dispuesto por el Decreto Supremo 4206 del 1 de abril de 2020, las empresas distribuidoras de energía se encontraban imposibilitadas de realizar cortes de servicio a los usuarios con deudas, incluso si estas eran anteriores a la declaratoria de emergencia sanitaria, por el tiempo que durará la cuarentena rígida y hasta tres meses después del levantamiento de esta.

Cantidad de usuarios

     De acuerdo a los registros de la Empresa Nacional De Electricidad (Ende-Cobija), la población pandina ha reportado un acelerado crecimiento en las exigencias de energía eléctrica. En la gestión 2000 la cantidad de usuarios alcanzaba a 3.050; en la gestión 2005 los consumidores llegaban a 5.610; el año 2008 las instalaciones fueron de 7.350; el 2010 a 9.320, y en la actual gestión se tiene registrado a más de 15.000 usuarios.

     En las oficinas de Odeco a diario se atienden a decenas de personas, en diversos trámites, por esta razón, la empresa estatal, con el fin de garantizar la continuidad, confiabilidad y calidad del servicio eléctrico, se encuentra realizando millonarias inversiones en toda la cadena de la industria eléctrica.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.