Noticias de Pando

ENVÍAN A LA CÁRCEL A ALCALDE DE SAN PEDRO, POR DELITOS ELECTORALES

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Un juez del Distrito Judicial de Riberalta determinó, este viernes, la detención preventiva en la cárcel para el alcalde del municipio pandino de San Pedro, Favio Durán Méndez, por presuntos ‘Delitos Electorales y Traslado Fraudulento de Personas’.

Después dos horas de audiencia cautelar, el Juez Primero de Instrucción Penal, Pedro Alberto Aquín, determinó enviar con detención preventiva a la carceleta de Riberalta a la autoridad municipal, denunciado por presunto traslado ilegal de votantes a su jurisdicción. 
“Se ha ordenado la detención preventiva, porque existen varios indicios sobre su posible participación en la denuncia de delito electoral, empadronamiento ilegal personas para otra jurisdicción, también existen algunos riesgos procesales, como el peligro de fuga y otros, por esa razón se ha determinado la medida extrema”, explicó el juez en suplencia legal, a la conclusión de la audiencia.
Después de dos semanas de búsqueda policial, la mañana del jueves 1 de agosto, el alcalde del municipio San Pedro del departamento Pando, fue aprehendido en la clínica Prosalud de la ciudad de Riberalta (Beni). Según su abogado, Carlos Arturo Ribera, su cliente estaba internado por una crisis de nervios.
De acuerdo con el jurista, el alcalde pretendía presentarse voluntariamente en el Ministerio Público, pero sufrió una crisis agravada por su enfermedad de bipolaridad. Fue internado en la clínica y la policía ejecutó el mandamiento de aprehensión en el mismo lugar.
Según las actuaciones de la fiscalía, se ha librado una orden de aprehensión contra el alcalde pandino, porque existen varios indicios, además de declaraciones, que lo involucran en delitos electorales. El mes pasado, en su domicilio se secuestró una máquina de empadronar y se detuvo a 32 personas.
Por este hecho hay tres personas con detención preventiva, entre ellos un funcionario del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Pando, que habría facilitado el equipo biométrico de manera ilegal.
ANTECEDENTES
La noche del domingo 14 de julio, un grupo de personas rodeó una vivienda (en la ciudad de Riberalta del departamento Beni) perteneciente al alcalde de San Pedro, Favio Durán, donde presuntamente se empadronaba de forma ilegal a riberalteños para votar en otra jurisdicción. La Policía y la Fiscalía llegaron al lugar para realizar un operativo donde fueron detenidos 32 personas, entre ellos el funcionario del Serecí-Pando, Walter Cortés Ayala.
En el allanamiento a la casa del alcalde de San Pedro, perteneciente a filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), se secuestró una caja fuerte, un equipo de empadronamiento del Órgano Electoral color negro, teléfonos celulares, motocicletas, un arma y varios documentos pertenecientes al municipio pandino. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.