Noticias de Pando

Envían a la cárcel a cinco efectivos de Umopar por recibir 80 mil reales

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Un juez del Distrito Judicial de Pando ordenó la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch para cinco efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) por presuntos delitos Incumplimiento de Deberes, Privación de Libertad y Concusión. Habrían recibido 80 mil reales para liberar a un detenido.

     Después de más de cuatro horas de audiencia cautelar, realizado el sábado 14 de noviembre, la autoridad jurisdiccional determinó la detención de los imputados, cuatro varones y una mujer, con grados de teniente, subteniente y policías.

     Los involucrados, en presuntos delitos Incumplimiento de Deberes, Privación de Libertad y Concusión, se abstuvieron a declarar. La víctima, que de acuerdo a sus antecedentes no tiene ningún caso relacionado con sustancias controladas, en audiencia cautelar pidió a la autoridad judicial las garantías de seguridad para él y su familia, considerando que tras la aprehensión de los uniformados recibió una serie de amenazas.

     El Fiscal Departamental de Pando, Juan Carlos Cuéllar, señaló que el proceso de investigación en el caso corrupción se desarrolla con objetividad y no descartó ampliar las investigaciones en contra de otros funcionarios de la unidad antidroga. Se recuperó alrededor de 35 mil reales y se desconoce el paradero del resto de los billetes.

     Asimismo, los involucrados en este presunto hecho de corrupción fueron puestos a disposición de las instancias disciplinarias pertinentes de la Policía Boliviana, y de comprobarse su participación, podrían ser dados de baja de la institución.

Antecedentes

     De acuerdo al informe preliminar, en fecha 12 de noviembre a horas 06.00, un ciudadano boliviano, de 41 años, a bordo de su motocicleta, se transportaba a la población de Soberanía, municipio de Filadelfia, para la compra de una máquina de carpintería.

     En la carretera Cobija-Porvenir, altura kilometro 14, es alcanzado por dos funcionarios antidroga, le preguntan donde se dirigía, y la víctima explica su destino y la actividad que realizaría. De inmediato proceden a la requisa y encuentran 80 mil reales. Es enmanillado y trasladado a la base de Umopar.

     Según el denunciante, estaba detenido más de 10 horas (de 06.00 a 16.00), le secuestraron su celular, no permitieron que realice ninguna llamada a su abogado o a algún familiar, tampoco dieron parte al Ministerio Público.

     Con el transcurrir de las horas, los uniformados le hacen una serie de amenazas, incluido algunos riesgos que podría correr su familia. Atemorizado, decide dejar el dinero, minutos después es liberado.

     Presuntamente este caso quedó entre los efectivos de la Felcn, no fue reportado al Ministerio Público como manda la ley, tampoco figura en el libro de registros de las personas que ingresan a las instalaciones de Umopar. Los 80 mil reales se habrían distribuido entre varios uniformados.

     Tras lograr su libertad, la víctima decide denunciar este hecho ante el Ministerio Público y en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) cuyos funcionarios realizan allanamiento en la base de Umopar y proceden a la aprehensión de cinco efectivos (cuatro varones y una mujer).

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.