Noticias de Pando

Envían a la cárcel a policía acusado de violación a una niña

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Juzgado Público y Mixto de El Sena ordenó la detención preventiva en la cárcel Villa Busch para el funcionario policial Franz M.A.J., imputado por el delito de violación, en contra de una niña de 13 años, en el municipio San Lorenzo, del departamento Pando.

     El Fiscal Departamental, Juan Carlos Cuéllar, explicó que en la audiencia de medidas cautelares –realizado el martes 1 de septiembre, se presentaron elementos de convicción que demuestran la probabilidad de autoría del imputado, de 23 años, como el certificado médico forense, la valoración psicológica, la declaración testifical, entre otros.

     Además, se demostró la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y de obstaculización por lo que la autoridad jurisdiccional dispuso la detención preventiva.

     De acuerdo a los antecedentes, el hecho se suscitó la noche del sábado 29 de agosto, en el módulo policial de la localidad Blanca Flor del municipio San Lorenzo, donde el imputado, funcionario de la institución, habría consumado la violación a una niña de 13 años.

     El pasado lunes, tras enterarse de lo sucedido, habitantes de la zona llegaron hasta el puesto policial para expresar su protesta por la acitud de un uniformado, que en vez de preservar la seguridad de la población hizo lo contrario. Varios sugierieron hacer justicia con mano propia, situación que no llegó a ese extremo, por la mediación de algunas autoridades.

     La madre de la víctima realizó la denuncia en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Municipal de San Lorenzo, el lunes 31 de agosto, de manera verbal. Refiere que la noche del sábado, la víctima junto a su prima fueron a una actividad religiosa, minutos después observa que el policía –a quien conoce desde una semana atrás- estaba por el lugar.

     Mediante su prima le hace llamar, la víctima decide ir. En el encuentro el imputado le dice que quiere conversar pero en otro lugar, la convence subir a una motocicleta para ir a dar una vuelta por las calles y sorpresivamente es llevada al puesto policial, donde pide que pase y ante la negativa de ingresar a una habitación el funcionario le jala de las manos hasta sentarle en una cama y logra consumar la violación.

     Moradores de la zona capturaron al agresor, posteriormente fue remitido al Ministerio Público cuya institución tras recabar varios indicios imputó al funcionario policial Franz M.A.J., por el delito de violación. En audiencia de medida cautelar realizado la tarde del martes 1 de septiembre, el Juzgado Público y Mixto de El Sena ordenó la detención preventiva en la cárcel Villa Busch.

     Entre tanto, el subcomandante de la Policía, coronel Marcelo Flores, informó que una comisión de la institución se trasladó hasta el lugar del hecho para recabar los informes pormenorizados. También de manera inmediata se inició un proceso administrativo en contra del funcionario policial para aplicar la sanción que corresponde, en el marco de los procedimientos establecidos por normativa vigente.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.