Noticias de Pando

Envían a la cárcel a sujeto denunciado por violación a niño

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Un sujeto de 29 años denunciado de cometer el presunto delito de violación contra un niño 12 años en una comunidad del municipio El Sena fue enviado al penal de Villa Busch con detención preventiva.

     El Fiscal Departamental de Pando, Juan Carlos Cuéllar, informó que el Juzgado Público Mixto de El Sena, ordenó la detención preventiva para Eddy E.N.C., imputado por el delito de Violación de Infante, que se presume habría cometido en contra de un niño.

     Según los antecedentes, el abuso sexual se habría consumado en varias ocasiones, el último ocurrió en abril de 2020 en una comunidad indígena del municipio El Sena, el imputado –Eddy N.C. habría vejado a su vecino de 12 años, quien no avisó a sus padres por las amenazas que recibía del agresor.

     La víctima afirma que tras los abusos de su vecino, recibió varias amenazas para no avisar a nadie. También tenía miedo a que sus padres puedan recriminarlo en caso de contarles lo sucedido, entonces prefirió callar por mucho tiempo, hasta que un día decide contar a un vecino, mayor de edad, para que pueda ayudarlo y resultó lo contrario.

     El niño decide contarle a Jaider G.V. quien sin que se diera cuenta la víctima decide grabar con su celular todo el relato sobre el abuso sexual, posteriormente, en vez de hacer conocer a sus padres o ante las instancias que corresponden, sorpresivamente difunde el video en las redes sociales.

     Las imágenes circularon por varios grupos que llegó a personas que conocen a la víctima, se enteran de los abusos, y deciden hacer conocer a sus padres. El 27 de julio este hecho fue denunciado por los progenitores, ante dependencias de la Jefatura Cantonal de Policía de El Sena.

     En audiencia de medida cautelar, la Fiscalía presentó el formulario único de denuncia, informe policial, acta de denuncia de los padres de la víctima, declaración informativa de la víctima, certificado médico, muestrario fotográfico y otros elementos.

     Con todos los indicios, la autoridad judicial consideró que había suficientes elementos para dictar la detención preventiva del acusado por el delito de violación a infante, niño, niña o adolescente. Además, existía el peligro de fuga y obstaculización en la investigación.