Noticias de Pando

Equipo de Laparoscopia del hospital Galindo no funciona más de un año

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El único equipo de Laparoscopia del Hospital Roberto Galindo de Cobija dejó de funcionar hace más de un año, por falta de mantenimiento cuyo monto no supera los 4 mil bolivianos.

     En contacto con Perla del Acre, el presidente del Colegio Médico de Pando, Andrés Antezana, lamentó la falta de voluntad del personal administrativo -a cargo del municipio- para rehabilitar el equipo que beneficiaría a decenas de pacientes y ayudaría a reducir los costos hasta del mismo nosocomio.

     “Desde hace mucho tiempo atrás se ha retirado el único equipo de laparoscopia del área quirúrgica del hospital y hasta el día de hoy no vuelve, no lo han repuesto. Este equipo no funciona hace más de un año, necesitaba un pequeño mantenimiento de rutina, solo era cambiar un par de piezas y todo el costo no supera los 4 mil bolivianos”, enfatizó.

     Antezana explicó que la cirugía laparoscópica permite el tiempo que una persona tiene que pasar en el hospital sea más corto, una recuperación más rápida, menos dolor y cicatrices más pequeñas que con la cirugía tradicional (abierta).

     “Hoy en día -en el mundo moderno- lo mejor es operar por la vía laparoscópica, así el paciente se recupera más rápido, tiene mínimas complicaciones, se puede incorporar a su actividad laboral en 48 o 72 horas, le cuesta menos al estado y le cuesta menos al cliente, también le cuesta menos al hospital, además los insumos para esa actividad son mucho más baratas que la cirugía abierta. Pero hace más de un año -por falta de 3 o 4 mil bolivianos- no funciona el equipo”, criticó.

     El presidente del Colegio Médico de Pando lamentó la falta de interés de las autoridades para solucionar algunas necesidades básicas, que no requieren cifras considerables, en el principal centro de salud del departamento.

     “Sin ir muy lejos, Riberalta un municipio del Beni tiene dos equipos de laparoscopia en el sector público y en Cobija que es capital de un departamento no podemos hacerle ni siquiera el mantenimiento al único equipo. Esas son cuestiones criticables, puede ser que a muchas personas no les guste lo que digo, pero son realidades y alguien tiene que decirlas. Esto es una pequeña muestra de la serie de dificultades que tiene el principal hospital de Pando”, protestó el galeno. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.