Noticias de Pando

Evo anuncia a Miguel Becerra y Napoleón Antelo candidatos a la Gobernación de Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El presidente de la Federación de Ganaderos, Miguel Becerra Suárez, y el alcalde del municipio Sena, Napoleón Antelo, serán los candidatos a la Gobernación y Vicegobernación de Pando, respectivamente, por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las subnacionales, anunció el presidente del partido político Evo Morales. Varios sectores desconocen al binomio y ratifican su apoyo a Regis Richter.

     Después de varios de días de incertidumbre y disputa interna entre la militancia del partido oficialista, por hacer prevalecer a los candidatos de su preferencia, la noche de este viernes 11 de diciembre, el dirigente nacional del MAS, Evo Morales, anunció en las redes sociales al candidato a gobernador y vicegobernador.

     “El Vpdte. (vicepresidente) del MAS, Gerardo García y dos miembros de la Dirección Nacional nos informan que se eligió a nuestros candidatos por el departamento de #Pando: El hermano Miguel «Chiquitín» Becerra es nuestro candidato a gobernador y el Hno. Napoleón Antelo, candidato a vicegobernador”, escribió Morales a través de su cuenta de Twitter y Facebook.

     Horas después, en Cobija, varios sectores sociales se reunieron de emergencia en la sede de la Federación de Campesinos de Pando para rechazar a la nominación del binomio ‘Chiquitín – Napo’, calificando de dedazo e imposición, y ratificaron su apoyo al candidato Regis Richter, actual alcalde de Porvenir.

     Según la Resolución del Ampliado Político Extraordinario, la dirección departamental del MAS-IPSP de Pando resolvió el 8 de diciembre que Richter tiene el apoyo de más de 80 organizaciones sociales y se determinó sea el candidato por este partido a los comicios subnacionales.

     “Basta del dedazo, basta que nos impongan a candidatos, basta de invitados, el compañero Chiquitín (Becerra) no pertenece al MAS. Nosotros estamos siendo orgánicos, hemos seguido todo un proceso para elegir al candidato a la gobernación y salió con amplio apoyo el compañero Papito (Richter), somos respetuosos de los procesos y no aceptamos que nos vengan a imponer un candidato, ratificamos a Regis Richter como nuestro candidato gobernador”, enfatizaron representantes de sectores.

     Ahora resta saber cuál de los dos candidatos será registrado ante el Tribunal Supremo Electoral para las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.

Binomio ‘Chiquitín – Napo’

     Miguel ‘Chiquitín’ Becerra, tiene 57 años, es presidente de la Federación de Ganaderos de Pando, fue alcalde de la ciudad de Cobija en la gestión 2000–2005 y 2005–2008, renunció a su cargo por motivos personales. Aunque aspiraba a postularse como a candidato a Gobernador en las elecciones de 2010, no lo hizo.

     Napoleón Antelo Núñez, es alcalde del municipio Sena, durante 20 años consecutivos, desde la gestión 2000. Por las actividades realizadas durante dos décadas en su municipio, y tras el pedido de varios sectores, en especial del área rural, decidió postularse a Gobernador, sin embargo, con el propósito de unificar a todos los sectores del departamento, Becerra y Antelo optaron por presentar un solo binomio.