Noticias de Pando

Exjuez de Pando sentenciado a 30 años de cárcel por Violación

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Tribunal de Sentencia Nº2 de la Capital condenó a 30 años de cárcel contra el exjuez Rudiger Luis Arévalo Murillo por el delito de Violación Agravada, cometido en contra de su hijastra de 14 años que por las agresiones quedó embarazada y actualmente es madre a temprana edad.

     El Fiscal Departamental de Pando, Marco Peñaranda, informó que, en audiencia de juicio oral que concluyó la tarde de este jueves, el Ministerio Público demostró con pruebas fehacientes que Arévalo, de 58 años, es autor del delito de Violación de Infante Niño, Niña y Adolescente con Agravante. La sentencia deberá cumplirse en el penal de Villa Busch.

     La autoridad señaló que de acuerdo con el artículo 308 del Código Penal, el delito de Violación es sancionado con una pena de 15 a 20 años, sin embargo en caso de agravante, la condena se eleva a 30 años de prisión sin derecho a indulto.

     A su turno, la fiscal de materia, Tania Patricia Romero, explicó que el juicio inicio el 7 de febrero y concluyó en la presente jornada, ocasión en la que la Ministerio Público presentó varios elementos para sustentar la acusación contra el agresor y obtener la sentencia que corresponde.

     De acuerdo con el expediente, el 25 de junio de 2021, la abuela de la adolescente realiza la denuncia contra el agresor. Refiere que su nieta le contó que desde la gestión 2019 es víctima de agresión sexual -en horas de la noche o madrugada- por el concubino de su madre, mientras ella duerme profundo. También le reveló que él es el padre biológico de su hijo.

     Durante la entrevista psicológica, la menor identificó al imputado como su agresor y también reveló que por las constantes violaciones ella quedó embarazada y el padre biológico de su hijo es su agresor.

     Posteriormente era amenazada para no contar lo sucedido, recibía muchas advertencias hasta de matar a su madre y abuela. En su condición de alto funcionario judicial, en esa época, la intimidaba con enviarles a la cárcel, ya que él se sentía con mucho poder.

     El 16 de julio es aprehendido en el aeropuerto “Cap. Aníbal Arab” de Cobija, dos días después es recluido en Villa Busch. En esa ocasión un juez ordenó una semana de reclusión para el agresor. Esa decisión fue duramente criticada por varios sectores, posteriormente en otra instancia se amplió la detención preventiva.

Autoridad judicial

     El abogado Rudiger Luis Arévalo Murillo, de 58 años, tenía trayectoria como autoridad judicial en el departamento Pando. En junio de 2021, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le posesionó como nuevo vocal del Tribunal Departamental de Justicia, no obstante esa designación al igual que el de otros departamentos fueron anuladas por la Sala Constitucional Primera de La Paz por no cumplir con algunos requisitos en la convocatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.