Noticias de Pando

Expiran 1.200 vacunas contra el Covid-19 en Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Pando reportó la expiración de 1.200 vacunas contra el Covid-19, AstraZeneca. De continuar el poco interés de la población para inmunizarse, hasta fines de octubre existe el riesgo de perder más 8.000 dosis.

     La responsable del PAI, Roxana Lima, confirmó que a finales de septiembre ha expirado un lote de 1.200 dosis anticovid, a consecuencia del poco interés de la población pandina en acudir a los puntos de vacunación. Algunas personas rechazan la dosis con el argumento que sufrirán efectos secundarios.

     “Lamentablemente no se pudo lograr sacar en su totalidad, de acuerdo a la vacunación que hemos tenido con las primeras dosis. En los últimos meses, la población no ha respondido al llamado, no ha completado sus esquemas de acuerdo a las fechas establecidas. Se nos ha expirado más de 1.200 dosis de vacuna AstraZeneca, el 30 de septiembre”, explicó Lima.

     Según registros del Sedes Pando -hasta el jueves 7 de octubre- se logró inmunizar con primeras dosis al 59% de la población objetivo, que equivale a 49.649 personas, mientras que el 41% completaron el esquema, lo que representa a 34.799 ciudadanos. El objetivo es incrementar la cifra de vacunados, motivo por el cual este domingo en Cobija se realizará la campaña denominada “vacunatón”, con la visita casa por casa.

     Pese a los esfuerzos del personal de salud -en el área urbana y rural- por captar mayor cantidad de inmunizados, el porcentaje de vacunación disminuyó desde finales de julio, continuó durante agosto y septiembre.

     Lima explicó que la afluencia en los puntos de vacunación es mínima y atribuye a los “mitos” que se crearon, por ejemplo que les insertan un chip, que los hombres perderán la virilidad, las mujeres se convertirán más activas sexualmente, que se transformarán en hombres lobo y otras imaginaciones.

     “La población ha dejado de vacunarse por la mala información en redes sociales, algunas personas creen que les insertan un chip o les transmiten cierta enfermedad, mientras que en comunidades indígenas creen que los hombres se volverán estériles y las mujeres hipersexuales, además, algunas religiones prohíben a sus seguidores vacunarse. Son criterios equivocados, invitamos a la población a vacunarse contra el Covid para proteger a sus familias y así evitar que vuelva la escalada de contagios”, mencionó la funcionaria del Sedes.

     La médico destacó que el departamento tiene la cantidad necesaria de dosis anitcovid, Sputnik V, AstraZeneca (mecanismo Covax) y Sinopharm,  sin embargo, expresó su preocupación por el bajo índice de inmunizados en la capital pandina y en varios municipios del área rural.

      Señaló que todas las vacunas tienen una alta efectividad contra la Covid-19, por tanto, mientras más antes una persona reciba su dosis producirá los anticuerpos y defensas que necesita. El único requisito para acceder a la vacuna es la presentación de la cédula de identidad.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.