Noticias de Pando

Felcn incinera 247 kilos de cocaína en Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

En instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), con la presencia del Ministerio Público y la representante de las Naciones Unidades, efectivos de Umopar, procedieron a la incineración de 247 kilos de pasta base de cocaína.

     La tarde del miércoles 15 de julio, cumpliendo con los términos del Código de Procedimiento Penal, en instalaciones de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), se realizó la prueba de campo, el pesaje en una balanza eléctrica, la destrucción y quema de los paquetes tipo ladrillo de sustancia prohibida.

     El fiscal de materia, Alexander Vidal Salazar, informó que la sustancia fue encontrada entre el límite fronterizo de los departamentos de Pando y La Paz, producto de un operativo llevado adelante por el grupo GISE de la ciudad de Trinidad.

     “Se procedió de acuerdo a lo que señala la ley 1008, además de que ha estado evidenciado el proceso Naciones Unidas, ha verificado que se ha hecho los pasos correspondientes de acuerdo a ley”, aseguró.

     Según el pesaje se tuvo 247 kilos con 470 gramos de pasta base de cocaína, que por el momento según el fiscal asignado al caso, se desconoce la procedencia y el destino de la sustancia prohibida que se encontró en próximaciones donde se encontró dos avionetas incineradas, una de ellas estaría entre la maleza, por el lapso de dos años, mientras la última aeronave encontrada habría sido la que contenía las bolsas de yute de color verde.

     “Este producto fue encontrado en la reserva natural Alto Madidi perteneciente al departamento de La Paz, pero por motivos de cercanía el caso fue aperturado aquí (Fiscalía de Pando) para proceder a la incineración correspondiente de la sustancia controlada”, señaló Vidal.

     El comandante a.i. de la Felcn en Pando, Tommy Montaño, informó que el operativo se realizó en coordinación por las fuerzas que realizan operaciones para frenar la elaboración y traslado de sustancias controladas dentro del territorio boliviano.  “Es un operativo en medio de la selva donde se ha identificado una pista de 800 metros aproximadamente, no se encontró a ninguna persona, sin embargo, se ha logrado encontrar esta sustancia controlada, la cual estamos procediendo a la incineración”, apuntó.

     La zona amazónica entre Perú y Bolivia, que comprende los departamentos de Madre de Dios (Perú) y Pando (Bolivia), es uno de los puentes aéreos utilizados por personas dedicadas al narcotráfico para internar productos al mercado brasileño, siendo este país uno de los de mayor consumo de estupefacientes, o también el punto de salida de la droga a Europa y otras latitudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.