Noticias de Pando

Firman convenio para trasladar enfermos críticos al interior del país

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Autoridades de la Gobernación de Pando, Alcaldía de Cobija y el Hospital Roberto Galindo, firmaron un convenio que permitirá el traslado de pacientes críticos a hospitales del interior del país, en el marco del nuevo programa denominado ‘Salvando Vidas en Riesgo’.

     “A partir de ahora no puede existir la muerte de ningún paciente, debido a que serán llevados de manera inmediata en aviones ambulancias al interior del país para su atención. Este nuevo programa remplazará al Seguro de Salud Autónomo de Pando (SESA), también fortalecerá al Sistema Único de Salud (SUS)”, señaló el gobernador del departamento, Luis Adolfo Flores.

     La autoridad explicó que el nuevo ‘Programa Salvando Vidas’ está orientado a la realización de campañas de atención en salud a nivel departamental, con acciones de prevención y traslado de urgencia a un centro de referencia, es decir que los pacientes críticos de alto riesgo podrán ser evacuados vía aérea al interior del país (Cochabamba, La Paz y Santa Cruz) para ser atendidos en centros de mayor capacidad resolutiva de tercer y cuarto nivel.

     A su turno, el director del Hospital Roberto Galindo Terán, Erwin Escalante, destacó el acuerdo interinstitucional entre la Gobernación de Pando y el Municipio de Cobija que beneficiará toda la población pandina. La vigencia del convenio entre ambas instituciones es de dos años, con el objetivo de ampliar por mucho tiempo más.

     Recordó que los pacientes críticos no podían ser traslados de manera inmediata por la falta de recursos de los familiares y en muchos casos se tenía que realizar colectas para salvar la vida de un paciente, aspecto que con ese convenio cambiará «tanto para Cobija como para las diferentes comunidades indígenas, campesinos y todo el pueblo pandino».(…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.