Noticias de Pando

Fiscalía aprehende a ‘falso abogado’

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La fiscalía aprehendió –la noche del miércoles 10 de julio- a Alfonso Meo Chupinagua presuntamente por hacerse pasar como abogado y cobrar dinero a varias personas, con la excusa de realizar trámites judiciales, en la ciudad de Cobija.

     El fiscal departamental, Juan Carlos Cuéllar, confirmó la aprehensión del ‘falso abogado’, que según las investigaciones preliminares, era estudiante de la Universidad Amazónica de Pando, sin embargo, desde hace mucho tiempo ya se hacía pasar indebidamente como jurista, para sacar dinero por adelantado a sus clientes.

     “Ante esta irregularidad, el Ministerio Público realizó la imputación por ejercicio indebido de la profesión, estafa múltiple, uso de instrumento falsificado y otros delitos. Conocemos que hay varias víctimas, un litigante le habría dado 2.500 bolivianos, otra persona 10.000 y otros mencionan cifras más elevadas, supuestamente para gestionar diversos procesos”, mencionó Cuéllar.

     La autoridad informó que se detectó esa irregularidad por denuncia de varias víctimas que dieron por adelantado cifras elevadas, para el avance de sus trámites judiciales, pero extrañamente no avanzaban. La noche del miércoles 10 de julio, Alfonso Meo fue aprehendido en un barrio céntrico de la ciudad de Cobija, cuando intentaba cobrar a un litigante.

     Se teme que con su falsa representación haya accedido a resoluciones judiciales, las cuales serían nulas de ser demostradas en desmedro de los litigantes, jueces e incluso fiscales, que pudieron haber validado su patrocinio. En las siguientes horas, será puesto a una audiencia de medida cautelar, donde el juez de turno determinará su situación jurídica.

Víctimas

     “Me indicó que era abogado razón por la cual accedí a darle 10.000 bolivianos el 6 de abril de 2019 para que me haga el saneamiento de un predio en el barrio Santa Clara, la documentación tenía que entregarme en 15 días, pero por otras personas me entero que no es abogado. Desde hace diez años él me indicaba que es abogado, porque estaba en el último curso de Derecho en la Universidad. Después de buscarle por el incumplimiento a los trámites, le volví a consultar si es abogado y él me dijo que sí, pero que me va devolver el dinero cuando tenga”, señala, parte de la denuncia de una víctima.

     “Me dijo que es abogado y hacía trámites de saneamiento de predios, entonces accedí a darle 12.500 bolivianos, para el trámite de un predio en el barrio Paraíso, en la gestión 2017. Estaba en un bufete frente al Kínder Víctor León y me indica que todo el trámite me iba a costar 20.000. Después de un tiempo me apersoné por Derechos Reales para preguntar sobre mi trámite, ahí me entero que el señor Alfonso Meo no era abogado, luego se iba ocultando para no devolverme mi dinero…”, refiere otra persona afectada. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.