Noticias de Pando

Fiscalía archiva proceso contra exvocales del TED Pando por caso fraude

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Ministerio Público archivó el proceso de fraude electoral, referido a las elecciones 2019, emitiendo una Resolución de Sobreseimiento a favor de los exvocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando: Lucas René Zambrana Espinoza, Daniela Deysi Veles Quijhua, Daniel Julio Sotomayor Ojopi, Yovana Mabel Sangueza Suárez y Priscila Segovia Alencar.

     La resolución de la Fiscalía Departamental -emitida el 3 de febrero de la actual gestión- se suma a las que ya se emitieron anteriormente en Santa Cruz, La Paz y Beni. Después de más de 14 meses de investigación en el marco del proceso judicial por presunto fraude electoral y al no encontrar ninguna responsabilidad penal para llevar a juicio la comisión de fiscales determinó archivar el caso.

     En 2019, los vocales del Tribunal Supremo Electoral y de los tribunales departamentales enfrentaron juicios penales, acusados de promover un fraude en los comicios generales denunciado por observadores y peritos de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras una auditoría donde detectó “irregularidades”.

     Como consecuencia del proceso judicial varios exvocales fueron enviados a prisión y otros con arresto domiciliario. En el caso de Pando estaban con detención domiciliaria.

     Los exvocales del TED Pando estaban acusados por Falsificación de Documentos o Uso de Documentos Falsificados, Manipulación Informática, Alteración y Ocultación de Resultados, Alteración o Modificación del Padrón Electoral, Incumplimiento de Deberes y otros delitos electorales.

     En pasados días, se conoció que la Fiscalía ya había liberado de culpa a los exvocales de La Paz y Santa Cruz, posteriormente en Beni. En las últimas horas, también se emitió una resolución que favorece a los exvocales de Pando con sobreseimiento. El argumento de esta decisión es que no se cuentan con elementos suficientes para sustentar una acusación.