Noticias de Pando

Fiscalía de Pando capacitó a policías sobre Conciliación Penal en Sede Fiscal y Salidas Alternativas

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Fiscal Departamental de Pando, Marco Peñaranda, informó que se llevó adelante el primer curso de capacitación sobre “Conciliación Penal en Sede Fiscal y Salidas Alternativas” dirigido a 130 funcionarios de la Policía Boliviana del Comando Departamental, bajo la modalidad presencial.

     “El curso tuvo como objetivo que los participantes cuenten con los conocimientos y las herramientas necesarias para orientar sobre los alcances de la Conciliación en delitos de tipo patrimonial como robo, hurto, estafa, estelionato, defraudación o delitos culposos que no tengan como resultado la muerte y otros.  Así también las Salidas Alternativas que proceden ante proceso penal”, dijo Peñaranda.

     El Fiscal Departamental agregó que, la socialización estuvo dirigida a efectivos de la Policía, ya que ellos se constituyen en entes receptores de denuncias y están facultados para brindar este tipo de información como la Conciliación que garantice un estado pacifista como manda la Constitución Política del Estado.

     “El curso tuvo dos contenidos centrales, el primero referente a la Conciliación donde se abordó su ámbito legal, alcance, principios, delitos conciliables, clases y acuerdos conciliatorios y el segundo sobre las salidas alternativas como el criterio de oportunidad, conciliación, suspensión condicional del proceso y procedimiento abreviado”, explicó la autoridad.

     La capacitación estuvo a cargo de los Fiscales de Materia, Raúl Hinojosa Cabrera y Jhilma Jhoara Mora Barroso, a la cabeza del Fiscal Departamental, Marco Renato Peñaranda Orias.

     Participaron del curso 130 funcionarios policiales del Comando Departamental entre mujeres y varones efectivos de la Felcc, Felcv, Tránsito, Diprove, Policía Rural y Fronteriza, en el marco de la cooperación interinstitucional bajo la visión de una justicia restaurativa de un sistema penal más justo.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.