Noticias de Pando

Fiscalía inicia proceso a dueña de canes que atacaron a una mujer

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La Fiscalía inició proceso judicial por ‘Lesiones Gravísimas Ocasionadas por Animales’ a la propietaria de dos perros Bóxer que –el sábado 4 de enero- atacaron a una mujer de 27 años, en el barrio Paraíso de Cobija. La víctima está internada en el hospital, tiene 12 días de impedimento, por las mordeduras.

     En contacto con Perla del Acre, el Fiscal Departamental de Pando, Juan Carlos Cuéllar, señaló que tras registrar una denuncia sobre este hecho, se inició las investigaciones. En las siguientes horas, la dueña de los animales debe presentarse en la fiscalía para declarar.

     “Tenemos entendido que la propietaria de los canes se está haciendo responsable de los gastos de curación de la víctima, pero también debe responder sobre la forma de tenencia de los animales, las medidas de seguridad que tenía para evitar que vecinos de la zona y transeúntes no sean víctimas de ataques, además debe presentar los carnets de vacunas y otros aspectos”, mencionó Cuéllar.

     La tarde del sábado 4 de enero, una mujer que transitaba por una calle del barrio Paraíso de la capital pandina, sorpresivamente fue atacada por dos enfurecidos canes -raza Bóxer- que le provocaron lesiones en ambos brazos. En medio de gritos, la víctima cayó al suelo y los animales se abalanzaron, mientras vecinos salieron a socorrerla, de lo contrario las consecuencias pudieron ser más graves.

     Efectivos de la Unidad de Bomberos acudieron hasta inmediaciones de la unidad educativa Defensores del Acre, lugar donde tomaron contacto con vecinos y transeúntes que informaron sobre el ataque de dos canes a una mujer que estaba ensangrentada.

     Minutos después se logró la captura de los animales para trasladarlos a la Unidad de Bomberos, posteriormente fueron remitidos a la unidad de Zoonosis del gobierno municipal de Cobija. Estarán en fase de observación durante 14 días.

     Entretanto, la víctima fue internada en el hospital Roberto Galindo, tiene 12 días de impedimento, recibe tratamiento contra la rabia, como establecen los protocolos de salud.

     Según datos de la Unidad de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en la actual gestión –en Cobija- se tienen cuatro denuncias de mordeduras de perros. En la 2019 se registraron alrededor de 50 casos.

Sanciones

     En este último caso se inició un proceso en contra de los propietarios de los canes por el delito de lesiones gravísimas ocasionado por animales contemplado en el artículo 270 del Código Penal. (Lesiones Gravísimas Ocasionadas por Animales)

     I. Quien por acción u omisión resultare culpable por la agresión de cualquier animal que esté bajo su tenencia o custodia, y a causa de ésta derivare alguna de las consecuencias señaladas en el Artículo 270 del presente Código, será sancionado con reclusión de dos (2) a cuatro (4) años y se le inhabilitará en forma definitiva para la tenencia de estos animales.

     II. Si como consecuencia de la agresión, la lesión provocare la muerte de la víctima, la pena será de reclusión de cinco (5) a diez (10) años.

     III. En caso de que el propietario no cumpla con la obligación de cubrir, la asistencia médica y el resarcimiento económico por secuelas a la víctima, la pena será agravada en un tercio”.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.