Noticias de Pando

Fiscalía podría ampliar investigación a funcionarios de Banco Unión

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Fiscal Departamental, Juan Carlos Cuéllar, mencionó que las investigaciones podrían ampliarse a funcionarios de Banco Unión, en el caso de la explosión de un cajero automático en Cobija. No se descarta la participación de alguno de ellos, por datos que tenían los asaltantes para ejecutar el golpe.

     “Por el momento no hay más implicados, pero no descartamos ampliar la investigación a otras personas que hayan podido participar de este ilícito. Los delincuentes probablemente tenían alguna información del interior del banco, podemos convocar a cualquier funcionario cuando se tenga alguna duda. Estas personas sabían que monto económico se había cargado un día antes al cajero, ¿cómo es que sabían, quién les dijo?, lo vamos a esclarecer, estamos investigando”, enfatizó Cuéllar.

     El jueves 11 de julio, a horas 04.00, una fuerte explosión alarmó a vecinos del barrio Paz Zamora, de la capital pandina, cuando delincuentes intentaron robar el dinero de un cajero automático de Banco Unión, para lo cual detonaron un artefacto explosivo (probable dinamita). El exterior de la máquina quedó destrozada, sin embargo, por la reacción inmediata de la policía los forajidos no lograron sustraer el efectivo.

     Después del incidente, la Policía y el Ministerio Público analizaron imágenes de las cámaras de seguridad que había en la zona. En una imagen se observa a tres personas sospechosas, presuntamente brasileros. En otro video se identifica otro sujeto y a la movilidad que utilizaron para perpetrar el golpe y darse a la fuga.

     Tras una semana de intensos operativos, la Policía y el Ministerio Público identificaron a tres bolivianos y tres brasileños como los responsables de la explosión de un cajero automático en Cobija. Cuatro están recluidos en distintos centros penitenciarios, uno con detención domiciliaria y un prófugo. También secuestraron el vehículo que utilizaron para darse a la fuga.

     Según las investigaciones, los presuntos responsables de la explosión del cajero serían los bolivianos Hans Fernández Lima, Elvin Aradiez Rojas y Wilson Macías Crispín, además de los brasileños Domink Mariano Pereira, Islomar Jerónimo de Lima y Clebson Alves Moreira, los tres últimos con amplio prontuario y prófugos de la justicia de su país.

Encarcelan a involucrados en explosión de cajero

     El viernes 19 de julio, la policía y la fiscalía secuestraron el automóvil tipo caldina, con placa de control 959 – RRU, que delincuentes utilizaron para darse a la fuga, tras la explosión del cajero automático de Banco Unión, también quedó aprehendido el dueño del motorizado.

     Tras recabar una serie de indicios, el ministerio público imputó al propietario del motorizado, Wilson Macías, por presunto delito de ‘tentativa de robo agravado y deterioro de bienes del estado’. En audiencia de medida cautelar desarrollado la tarde del sábado 20, la autoridad jurisdiccional determinó la detención domiciliaria.

     La defensa de Macías señaló que el propietario de la movilidad no conocía, ni participó en el hecho, explicando que es funcionario de una institución y el motorizado -afiliado al Sindicato de Taxis 1ro de Mayo- estaba bajo responsabilidad de un chofer asalariado.

     Ese mismo día, se logra aprehender a Elvin Aradies Rojas, conductor de la movilidad, fue imputado por presuntos delitos de ‘tentativa de robo agravado, asociación delictuosa y deterioro de bienes del estado’. En audiencia cautelar realizado la tarde del domingo, el Juez Primero Cautelar, Valencio Huayta, ordenó la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch.

     Durante el fin de semana, la policía también logró la aprehensión de Hans Fernández Lima, quien sería el principal responsable de planificar el ilícito. La fiscalía lo imputó por presuntos delitos de ‘tentativa de robo agravado, asociación delictuosa y deterioro de bienes del estado’. En audiencia cautelar realizado el 22 de julio, la autoridad jurisdiccional ordenó la detención preventiva en la cárcel de Cantumarca de Potosí.

     “A través de los flujos de llamadas, de teléfonos secuestrados a los involucrados, se ha podido determinar esta situación. Este caso está esclarecido, dos brasileños (Islomar y Clebson) fueron detenidos el fin de semana en el vecino país por robo agravado, asesinato y otros delitos, están recluidos en la cárcel de Río Branco, mientras los bolivianos (Hans y Elvin) están con detención preventiva en la cárcel de Cantumarca y Villa Busch. El dueño de la movilidad tiene detención domiciliaria y tenemos un prófugo (Domink), continuamos con los operativos”, señaló el comandante de la Policía de Pando, coronel Ramiro Pérez. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.