Noticias de Pando

Funcionarios del centro de salud Villa Busch en cuarentena

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Ocho funcionarios del centro de salud Villa Busch están en cuarentena, en sus domicilios, después de atender a un paciente que resultó positivo de Covid-19. A cada personal se le tomó una muestra para el análisis de laboratorio, cuyo resultado se aguarda para las siguientes horas.

     El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Kuniaki Murakami, confirmó el aislamiento de médicos, enfermeras y personal de apoyo del establecimiento de salud. Una funcionaria tuvo contacto directo con un paciente de 61 años que la semana pasada falleció con diagnóstico de enfermedad de origen desconocida. Días después, el resultado de laboratorio salió positivo a coronavirus.

     “Se trata de ocho funcionarios de salud que están en aislamiento domiciliario, son nexos primarios y secundarios, se los realizará una prueba para descartar cualquier riesgo de contagio, entretanto deben mantenerse aislados, ninguno presenta sintomatología a la pandemia”, explicó Murakami.

     Según los antecedentes, la última semana de mayo, una funcionaria del centro de salud Villa Busch, con las medidas de bioseguridad, atendió a un paciente de la zona que estaba en cuarentena tras su llegada de Santa Cruz, días después su situación se complica y fallece (26 de mayo), presuntamente con dificultad respiratoria y otras dolencias.

     Los médicos calificaron como paciente sospechoso a Covid-19, razón por la cual, aplicaron los protocolos y medidas de bioseguridad que el caso amerita. Los restos fueron colocados en bolsas plástico (especial para fallecidos con el virus) y en un ataúd, después se realizó el traslado al cementerio de fallecidos con coronavirus, un lugar alejado del área rural. Una semana después, el resultado de laboratorio sale positivo a la pandemia.

     “El centro de salud se ha cerrado por 24 horas, el miércoles 4 de junio, por la sospecha de posible contagio al recurso humano que habría tenido contacto con un paciente positivo. Ocho funcionarios están en aislamiento como medida de prevención, hasta conocer los resultados de la prueba y evitar cualquier riesgo de contagio, también se ha desinfectado el establecimiento para precautelar la salud de la población y del personal médico”, señaló.

     El director del Sedes pidió a la población pandina cumplir las medidas de prevención y las restricciones de la cuarentena, tomando en cuenta las recomendaciones de higiene y cuidados personales, a fin de evitar la transmisión de la pandemia.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.