Noticias de Pando

Funcionarios del Centro Perla del Acre exigen pago de salarios de abril, mayo, junio y julio

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Personal de salud del Centro de Aislamiento Covid-19 ‘Perla del Acre’ expresan su preocupación y molestia por la falta de pago de salarios de los meses abril, mayo, junio y julio. Exigen al Ministerio de Salud y al Sedes Pando cumplir con los compromisos asumidos desde el inicio de la emergencia sanitaria.

     Pese a que el director del Sedes, Danny Mendoza, señaló que en los últimos días se ha procedido a la firma de contrato de más de 200 profesionales, varios funcionarios del Centro Centinela ‘Perla del Acre’ que prestan sus servicios desde el primer caso positivo Cobid-19 en el departamento Pando aún no lograron suscribir el documento que debe ser emitido por el Ministerio de Salud.

     “Nos preocupa que hasta ahora, desde el mes de marzo, seguimos trabajando y no llegan los contratos, no soy el único, habemos varios colegas en la misma situación, (médicos, enfermeras, auxiliares y personal de apoyo) llegamos al quinto mes y no tenemos contrato”, dijo el médico Roly Villca.

     Otra funcionaria de la institución manifestó que similar dificultad tienen los profesionales en salud que trabajan en el hospital Roberto Galindo Terán y el hospital Covid-19 ‘Hernán Messuti’, toda vez, han pasado varios meses y hasta el momento no se ha firmado los contratos que garantiza el pago de sus haberes.

     “Habemos personas muy comprometidas con la salud, al margen que si llega mañana o llega el siguiente mes, queremos decirle a la población que vamos a seguir trabajando pese a que no nos han dado ningún tipo de resultado hasta el momento”, enfatizó Villca.

     Durante el mes de junio, el Ministerio de Salud, comprometió 453 contratos para reforzar la atención en salud en los centros hospitalarios donde se realiza la internación de personas contagiadas con el Covid-19. La instancia encargada de realizar la recepción de la documentación de los profesionales, fue el Sedes, como máxima entidad rectora en el área, situación que dejaría al director como el responsable de exigir la firma de contratos y la cancelación por los servicios prestados en lo que va de la pandemia.

     A su turno, la representante del control social en salud de Cobija, Rocío Lazcano, lamentó esta situación por la que atraviesan los funcionarios de este centro, toda vez que es de prioridad que se cuente con los contratos en primera instancia, de igual manera exige al Ministerio de Salud que se pueda realizar la cancelación de los haberes adeudados.

     “Debemos exigir ítems, nos vienen prometiendo ítems de crecimiento vegetativo desde hace más de 3 años, no importa el gobierno que sea, la necesidad es la misma, la salud no tiene color político. La falta de pago de salarios también está afectando a los médicos de los hospitales ‘Hernán Messuti’ y ‘Roberto Galindo’, eso es muy preocupante”, argumentó.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.