Noticias de Pando

Gobernación de Pando analiza despido de funcionarios por falta de presupuesto

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Gobierno Departamental analiza el despido de varios funcionarios, por el recorte de al menos 45 por ciento de su presupuesto. La caída de los ingresos provenientes de la exportación de gas, a consecuencia de la reducción del precio de barril de petróleo, obliga a las instituciones realizar los ajustes.

     El bajón histórico del precio de barril de petróleo, la reducción de los envíos de volúmenes de gas natural a Brasil y Argentina, además la pandemia del coronavirus complican duramente la economía de Bolivia y urgen medidas de contención para evitar una profunda crisis.

     El gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, señaló que la institución está obligada a realizar una reestructuración de su personal sobre la base del recorte en el presupuesto que sufrirá en los siguientes meses. El impacto será de un 45 o 50 por ciento, aproximado, de disminución de recursos económicos.

     “He pedido a los técnicos que me hagan un cálculo, nosotros recibimos promedio cinco millones de IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y cinco millones de Regalía, mensual, creemos que en mayo vamos a recibir cuatro millones y en junio, julio y agosto vamos a recibir dos millones y dos millones, eso significa solamente el 45 o 50 por ciento”, explicó.

     La autoridad señaló que en caso de sufrir el recorte presupuestario por IDH y Regalías, al monto actual que percibe, esa cifra no alcanzará ni para cubrir el 50% de salarios de los funcionarios, razón por la cual, en los siguientes días se analizará reducir la cantidad de personal en distintas secretarías y direcciones de la institución.

     “Lo que vamos a tener que hacer en las proyecciones que tenemos es retirar al 50% del personal de manera general, incluyendo salud, caminos y otras áreas. Vamos a tener muchas dificultades después de mayo, a partir de junio, julio y agosto la situación será muy difícil, por el presupuesto bajo que nos va a llegar”, advirtió.

     El gobernador de Pando instó al gobierno nacional aplicar estrategias alternativas para minimizar el impacto de la caída del petróleo en cuanto a los ingresos, para evitar una profunda crisis económica en el departamento amazónico y en el país.

     “Yo diría que va volver como hace 25 años atrás, cuando el presupuesto era muy insuficiente para nuestro departamento, necesariamente tenemos que hacer una reestructuración en la institución porque no podemos gastar mas de lo que se tiene. Espero que exista una planificación nacional para reactivar la economía, esta crisis mundial y en Bolivia será la mas dura de los últimos 30 años”, enfatizó Flores.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.