Noticias de Pando

Gobernación declara ‘emergencia sanitaria’ en Pando por coronavirus

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Gobierno Departamental emitió un ‘Decreto de Emergencia Sanitaria – Alerta Amarilla’ en Pando como parte del plan de prevención contra el coronavirus, que hasta el momento suma 12 casos positivos en el país. El documento tiene varias disposiciones que deben cumplirse hasta el 31 de marzo.

     Ante la amenaza a la salud pública por el Covid-19, la tarde del lunes 16 de marzo, el Secretario de Coordinación General de la Gobernación, Miguel García, hizo conocer el Decreto Departamental 02/2020, cuyas disposiciones deben cumplirse por la población durante el tiempo establecido. El anuncio de la medida se realizó después de una reunión interinstitucional para coordinar acciones contra el virus, calificado pandemia mundial.

     Como una medida de prevención, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) instalará puntos de vigilancia epidemiológica en los puentes Internacional y Amistad, que conectan a Cobija (Bolivia) con Brasilea y Epitaciolandia (Brasil), además en el aeropuerto Aníbal Arab y en la Terminal de Buses de Cobija, para evitar el ingreso de personas infectadas con el Covid-19.

     García aclaró que en distintos puntos del departamento se implementarán puntos de control epidemiológico para las personas que llegan o están de paso por la región amazónica. Recomendó a la población salir lo menos posible de sus casas para evitar posible contagio.

     El Decreto Departamental dispone horario continuo para los trabajadores del sector público y privado, se prohíbe todo tipo de fiestas, apertura de bares, gimnasios, discotecas, karaokes, eventos deportivos y reuniones masivas, para evitar la propagación del coronavirus, que hasta el momento suman 11 casos positivos en el país (7 en Oruro, 3 en Santa Cruz y 1 en Cochabamba) y más de una docena de sospechosos.

Decreto

     El Decreto Departamental Nº 02/2020 señala: “Se declara Situación de Emergencia Sanitaria en alerta amarilla, por la amenaza y riesgo a la salud pública ocasionada por el Coronavirus (COVID-19) y fenómenos adversos dentro la jurisdicción del departamento Pando, hasta el 31 de marzo de 2020”.

     Ante la situación de crisis sanitaria, emergencia y cuarentena voluntaria de carácter departamental es necesario adoptar las siguientes medidas extraordinarias:

     1. La jornada laboral en entidades públicas y privadas se desarrollará en horario continuo de hora 08:00 a 13:00.

     2. Todos los estantes y habitantes deberán permanecer de manera voluntaria en sus domicilios una vez concluida la jornada laboral. En caso de confirmarse un caso positivo se restringe la circulación en los horarios de 19:00 a 05:00, con excepción del personal autorizado o en los casos de necesidad extrema.

     3. Los pasos fronterizos deberán estar en vigilancia sanitaria permanente, bajo el control del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en coordinación con la Policía Nacional, FFAA y Migración. De confirmarse algún caso de Coronavirus (Covid-19), será restringido la circulación de personas y vehículos a partir las 19:00 a 05:00.

     4. Las actividades del transporte público y privado, desde y hacia el interior del departamento donde existan casos de Coronavirus serán controlados por el Sedes en coordinación con Migración, Aasana y las Líneas Áreas.

     5. Se suspenden actividades sociales, deportivas, culturales, religiosas y otras que superen las 100 personas.

     6. Se prohíbe el funcionamiento de karaokes, bares, cantinas de expendio de bebidas y/o cualquier otra actividad que implique concentración de personas, debiendo los Gobiernos Autónomos Municipales precautelar restricciones en el ejercicio de sus competencias.

     El Servicio Departamental de Salud tiene la misión de garantizar la conducción y coordinación de respuesta sanitaria para contener la pandemia del coronavirus (Covid-19) garantizando la atención y prestación eficaz y oportuna de los cuidados, servicios y productos terapéuticos a favor de todas las personas sospechosas y contagiados.

     Quedan encargados de controlar el cumplimiento de las medidas establecidas en el Decreto Departamental, la Gobernación de Pando, el Servicio Departamental de Salud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, gobiernos municipales, demás instituciones públicas y privadas dentro la jurisdicción departamental. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.