Noticias de Pando

Gobernador sugiere reactivar las actividades en Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, sugiere que después de cumplir el tiempo de cuarentena para evitar la propagación del coronavirus (30 de abril), la mayoría de las actividades en el departamento deben reactivarse de forma gradual y aplicando medidas de bioseguridad.

     “Considero que debemos iniciar la normalización de las actividades, de forma gradual, aplicando medidas de bioseguridad. Los diferentes negocios de Cobija también deben aperturar, sin aglomeraciones o en un porcentaje mínimo, pero desde mayo las actividades debe reiniciar porque la economía esta muy afectada, sobretodo en nuestro departamento y no podemos continuar de esa manera”, señaló la autoridad.

     Entretanto, el Gobierno nacional analiza en una mesa técnica la posibilidad de flexibilizar la cuarentena sanitaria en algunas regiones. Los ministerios de Economía, de Planificación y de la Presidencia lideran el trabajo, analizan qué medidas serán adoptadas a partir del 30 de abril, fecha en que concluye la declaratoria de estado emergencia sanitaria por el coronavirus.

     Flores mencionó que después de registrar 12 casos positivos de coronavirus en el departamento, que involucra a tres familias de Cobija, el trabajo coordinado interinstitucional permitió actuar de forma inmediata para identificar a los contactos, posibles sospechosos y aislar a los positivos, así se evitar la propagación del virus al resto de la población.

     La recuperación de seis personas infectadas el 20 de abril (mediante dos pruebas de laboratorio) y otros tres pacientes que aguardan resultado negativo del segundo análisis, permite a las autoridades de los tres niveles de gobierno analizar la posibilidad de retomar de manera gradual las actividades en la región amazónica.

     “Agradecer a la población por acatar las restricciones y a las instituciones por el trabajo coordinado, creo hemos trabajado para cercar lo que es el contagio del coronavirus, se ha intensificado el control policial y militar, hemos reforzado las medidas de bioseguridad, entre otras actividades, eso es el éxito que tenemos en Pando, porque en las últimas semanas la cantidad de casos ha disminuido, tenemos varias personas recuperadas y esperemos que en poco tiempo todos se recuperen, aunque también lamentamos el deceso del paciente cero”, indicó el gobernador.

     En caso de retomar las actividades, todas las instituciones del departamento coincidieron que se debe reforzar los controles en las zonas fronterizas, en los distintos puntos de ingreso a la región. Estricto control a las personas que llegan con mercaderías de Beni, La Paz o Santa Cruz y de los países Brasil y Perú.

     “Son conversaciones que estamos teniendo con diferentes autoridades, pero considero que si no se incrementa el número de pacientes positivos debemos paulatinamente darle funcionalidad a la economía en el departamento, sin permitir el ingreso masivo de personas o aplicando diferentes protocolos de bioseguridad”, resaltó la autoridad.

     La cuarentena total, que está vigente desde el 22 de marzo, inicialmente debió concluir el 15 de abril, luego el Gobierno decidió ampliar la medida hasta el 30 de abril.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.